Si hoy arrancara la nueva temporada, River empezaría último en la tabla de promedios. Necesita sumar urgente para no sufrir a futuro. Es una alarma que empieza con... B.
Es cierto que la actual temporada apenas arranca y todavía faltan 33 fechas para el final. Son 99 puntos en juego. Casi una eternidad, y más todavía en un fútbol argentino en el que de la nada surgen equipos sensaciones que se autoconsumen enseguida (Huracán es el último caso) u otros que son punteros cuando parecían destinados a la condena (Rosario Central).
River, este River, es sensación por su desgracia, se empecina en el autoconsumo, es puntero en récords negativos y hay una posible condena, lejana pero condena al fin, que empieza a crecer. Y esa amenaza tiene forma de Promoción y/o descenso. Hoy, está a 15 puntos de Racing (111 contra 96) con seis equipos en el medio y en la misma línea que Banfield y Argentinos. Peor aún: si en este momento empezara la próxima temporada y se borrara la 2007/2008, River empezaría último en la tabla de promedios sin contar a los ascendidos de la B Nacional. Increíble, aunque no tanto teniendo en cuenta el pasado reciente. Una dura y cruda realidad.
El contexto, además, no lo ayuda. El equipo no genera garantía de confiabilidad ni nada que se le parezca. Quedan 14 fechas antes de que se pueda reforzar el plantel con no más de cuatro nuevos (en el corto receso de verano por el Mundial). Y el clima externo estará más agitado que nunca por las elecciones de diciembre.
Su inmensa historia, independientemente de un mal presente, lo debería ubicar pensando en recuperar la distancia con los líderes del Apertura (está a nueve puntos de Estudiantes y Central) o en la clasificación para la Libertadores 2010 (se encuentra a ocho de los rosarinos). Pero este presente lo sacude. Y ahí es donde emergen esas tablas preocupantes que no miraba desde 1983.
Si se suma la anterior temporada y estas cinco fechas de la actual, River es el que menos puntos sumó (ver aparte), uno menos que Independiente y dos menos que Argentinos, a quienes tendría más cerca. Y a ocho de Central y Arsenal, por ejemplo. Por eso tiene la necesidad de empezar a sumar ya. Porque junio del 2010 parece de otro siglo, pero está a la vuelta de la esquina.
Fuente: Diario Olé
Un River decadente debe recuperar la grandeza
Hace 21 horas