viernes, 6 de marzo de 2009

"Dos frentes, un objetivo"

River disputa los éxitos del primer semestre en la copa y el campeonato. Dos frentes en los que tiene que rendir cuentas permanentemente, esta vez con el ánimo que genera la última experiencia copera al quedar eliminado ganando 2 a 0 en su estadio ante un rival con 9 hombres. La última experiencia en el campeonato argentino no fue menos angustiante.

Hoy River pasa sus días tratando no sólo de olvidar sus horas más tristes, sino también de forjar un presente comenzando desde cero, intentando fabricar una identidad que lo ayude a encarrilar su futuro. Pero le cuesta mucho a Pipo Gorosito comenzar a escribir la mejor historia, ya sea en el torneo local o en el continental, donde ya cuenta con una derrota en cada torneo.

En Perú, River no pudo ante un humilde pero digno rival que dio prueba de ello. Era una buena oportunidad para ganar, para tranquilizar los ánimos, alejar la ansiedad e incertidumbre que vive el equipo. Son éstos, los partidos que no se pueden perder, cuando el rival es débil hay que ganar con fútbol o con inteligencia.

Ahora se viene un Arsenal puntero, equipo al que venció en el Monumental las seis veces que lo enfrentó por torneos de AFA, aunque no todo fue negativo para los de Sarandí en Nuñez, en noviembre de 2007 dejó afuera en los penales al conjunto de Passarella en las semifinales de la Copa Sudamericana. Será que para predecir el futuro del equipo sin ser desalentador, tendremos que imaginar a un River sin Cabral, Sánchez, Archubi y Abelairas para los próximos partidos, como para empezar a pensar que los que conducen el grupo, como nosotros, desean lo mejor para el equipo.

domingo, 1 de marzo de 2009

River fue la sombra de un Ciclón

San Lorenzo 5
River 1

Un River deslucido, lejos de aquel equipo que esperaba ver el hincha en esta fecha, se paró frente al rival que quiere hacer de estos partidos, algo más que un clásico.
Los de Gorosito entraron por demás relajados ante un San Lorenzo que aún se nutre del estigma que provocó la fatídica y desventurada noche del 08-05-08, fecha de la vergonzosa eliminación de River por Copa Libertadores.

Es que mientras llegaban los goles de San Lorenzo, tan tempranos como la idolatría que envolvió a Cristian Fabbiani, el mundo Riverplatense comenzó a despertar de esta novela de equipo renacido tras tres triunfos consecutivos, con Ogros superhéroes al que los medios sobredimensionamos de manera exagerada.
River no supo lastimar al rival ni adaptar su defensa a las arremetidas de San Lorenzo, que no dejaba de golpear duro por todas partes, con Gonzalo Bergessio como líder moral y futbolístico del equipo Azulgrana. Nicolás Sánchez y Gustavo Cabral tuvieron la peor tarde desde su llegada al club, al igual que Ojeda al que le convirtieron cada vez que le llegaron. Oscar Ahumada, ese que habla más de lo que juega, estuvo en cancha 45 minutos regalado gracias a un piadoso Sergio Pezzotta. Matías Abelairas sigue siendo un agraciado al mantener la titularidad, sólo el sacrificio de Radamel Falcao y la constante búsqueda de Augusto Fernández quedan exentos de esta crítica.
River no supo reaccionar, ni siquiera con los pesos pesados que Pipo Gorosito hizo ingresar en el segundo tiempo. Ni Fabbiani ni Gallardo pudieron cambiar el resultado que ya era holgado antes de sus ingresos, el Ogro y sus célebres 97 kilos participaron poco, y el Muñeco con su jerarquía tampoco pudo hacer mucho.
Será cuestión de seguir trabajando, no subestimar a los rivales, obviar los elogiosos ecos de la prensa y empezar a armar un equipo con carácter, algo que frente a San Lorenzo podía haber nacido y no sucedió.