sábado, 24 de octubre de 2009

Un súper no apto para cardíacos

Un estudio médico comprobó que los fines de semana de los River-Boca aumentan los infartos. Mejor no sufrir...

Lo que estaba latente en el imaginario popular acaba de ser confirmado por datos estadísticos: los superclásicos gatillan emociones límite. Ni que hablar el de mañana. Según un estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología, los fines de semana de los River-Boca los infartos aumentan hasta en un 400% con relación a un domingo cualquiera. La relación es exponencialmente trágica: a más sufrimientos, más episodios cardíacos.

"El año pasado hicimos un relevamiento en 13 hospitales públicos durante los días de los partidos y los dos subsiguientes. Los resultados testearon nuestra hipótesis", asegura el doctor Darío Di Toro, director del Consejo de Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología, quien impulsó el estudio tras un cambiante superclásico del verano del 2008. "Nuestro trabajo no es determinante. La idea es seguir cruzando datos a fin de profundizar las conclusiones". Como para engrosar el curioso orgullo nacional, el superclásico presenta un mayor porcentual de episodios cardíacos que las investigaciones realizadas en la Eurocopa 96 y el Mundial de Francia 98. El 15 de julio de ese año, en la definición por penales entre Argentina e Inglaterra, se incremento un 25% la cantidad de personas hospitalizadas en el Reino Unido.

Los especialistas indican que la única precaución posible es la referida al habitual cuidado cardíaco: control de presión, vida sana y ni medio cigarrillo diario. "Es imposible indicarle al paciente que no vea o que no escuche el partido. La vida está llena de emociones fuertes", asegura Di Toro, uno de los que inexorablemente sufre cuando se acercan este tipo de fechas. "Yo soy un optimista. Siempre creo en Boca y en San Palermo". En fin, otro factor de riesgo.

Fuente: Diario Olé

En la última práctica, Fabbiani no jugó para los titulares

Astrada realizó un ensayo táctico y no incluyó al Ogro en el equipo. Así, aunque aún no hay nada confirmado, Buonanotte, Ortega y Gallardo formarían el tridente ofensivo. Además, volvió a ubicar a Domingo como volante por derecha.

Se acerca el superclásico y desde Núñez aún no llegan certezas. El plantel hoy realizó su último entrenamiento previo al duelo ante Boca y Leonardo Astrada realizó trabajos tácticos en los que no incluyó a Cristian Fabbiani entre los titulares. Así, aunque nada está confirmado, ya se puede hacer un boceto de lo que serán los once de River el domingo.

El Ogro habría perdido la pulseada con Diego Buonanotte, quien hoy volvió a formar parte del tridente ofensivo junto a Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, y vería el partido más esperado del campeonato desde el banco. De todos modos, no sorprendería que el delantero surgido en Lanús jugara desde el arranque.

Lo que también se pudo ver fue la presencia de Gustavo Cabral en la zaga central. Con el regreso del ex Racing, Matías Almeyda volvería a su posición habitual y Nicolás Domingo se desplazaría a la banda derecha, con la intención de frenar los embates de Federico Insúa y Luciano Monzón.

Si se confirma lo que se vio en el entrenamiento de hoy, habría un solo cambio respecto de lo visto en el empate con Huracán: el ingreso de Cabral en lugar de Diego Barrado. De esta forma, el equipo sería: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Cabral, Cristian Villagra; Domingo, Almeyda, Matías Abelairas; Gallardo, Ortega y Buonanotte.

Fuente: TyCsports

“El equipo va a dejar todo en la cancha”

El Negro brindó una conferencia de prensa y volvió a remarcar la importancia de un cambio de actitud. “En este momento un triunfo puede ser muy importante para River”, admitió. Además, confirmó que jugará con un 4-3-1-2 pero no dio certezas sobre los titulares.

“En este momento un triunfo puede ser muy importante para River”, comenzó a explicar de cara al duelo del domingo ante Boca. “Necesitamos el apoyo de todos y volver a confiar en lo que es River y en lo que puede ser mañana”, prosiguió su análisis sobre el presente del club. Y enseguida dejó en claro la trascendencia del partido: “No lo tomo como un clásico devaluado, tiene importancia por la historia y la rivalidad”.

Luego, a pesar de no dar a conocer los once nombres que saltarán al Monumental, Astrada sí confirmó que la opción de Matías Almeyda como líbero era sólo una alternativa y que volvería a usar el 4-3-1-2 que siempre lo distinguió. De todos modos, algunos indicios sobre el equipo dio: “Estoy viendo la alternativa de poder sumar a Cristian (Fabbiani) o mismo a (Nicolás) Domingo o (Diego) Barrado como volante por derecha”.

“El equipo va a dejar todo en la cancha”. “En esta clase de partidos es fundamental mantener la concentración”. “Tenemos que tratar de seguir mejorando y tratar de superar al rival en cuanto al físico, la inteligencia y la intensidad”. Todos conceptos abstractos que barajó Astrada en la conferencia de prensa y que apuntan a despertar el orgullo de sus jugadores.

Así, los once a los que el Leo les pedirá que den todo de sí para devolverle la alegría a River serían: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Gustavo Cabral, Cristian Villagra; Barrado o Domingo, Almeyda, Abelairas o Buonanotte; Gallardo; Ortega y Fabbiani.

Fuente: TyCsports

viernes, 23 de octubre de 2009

Astrada aumenta la incógnita


River se entrenó en el predio de Ezeiza, en la anteúltima sesión antes del Superclásico, y el entrenador dispuso de trabajos en defensiva y ofensiva. El arquero y los defensores están casi confirmados. Resta saber cómo se parará el mediocampo, la delantera y qué dibujo táctico utilizará.

En los trabajos que realizó, en los que los delanteros practicaron definición y fueron rotando, se dejó ver que Daniel Vega, Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez y Cristian Villagra se pararon en la última línea y es casi un hecho que éstos serán titulares.

Luego, en la mitad de cancha se ubicaron Diego Barrado, Matías Almeyda, Matías Abelairas y Marcelo Gallardo fue el enlace. A diferencia de ayer, Diego Buonanotte acompañó a Ariel Ortega en el ataque, lo que hace que Cristian Fabbiani se quede sin lugar. Después del entrenamiento, Astrada habló unos minutos con el ex Lanús.

De todas maneras, habrá que esperar a la práctica de mañana y ni siquiera ahí se asegura que Astrada definirá al equipo, algo que se supone pasará el mismo día del clásico.

Fuente: riverplate.com

Lamela se concentrará para el Superclásico


El joven jugador fue citado por Leonardo Astrada para compartir concentración con el resto de los jugadores de Primera División y es probable que ocupe un lugar en el banco de suplentes. Sin embargo, el DT dijo que hay que llevarlo de a poco y no tirarle presión.

No es novedad que Erik Lamela viene teniendo buenos partidos en Reserva. En la semana, anotó un golazo y fue la gran figura de la victoria del equipo de Ernesto Corti sobre Huracán, bajo la mirada de Astrada. Así, el joven a quien alguna vez quiso el Barcelona, volverá a estar en consideración.

Todos los concentrados son: Daniel Vega, Nicolás Navarro, Paulo Ferrari, Cristian Villagra, Maximiliano Coronel, Gustavo Cabral, Matías Almeyda, Nicolás Domingo, Martín Galmarini, Diego Buonanotte, Marcelo Gallardo, Diego Barrado, Mauro Díaz, Matías Abelairas, Gustavo Bou, Cristian Fabbiani y Erik Lamela.

Fuente: riverplate.com

Fabbiani se muere por jugar


El delantero de River, quien todavía no tiene confirmado su lugar en el Superclásico del domingo contra Boca, admitió que está muy entusiasmado con la idea de comenzar desde el inicio, aunque Leonardo Astrada no lo ratificó.

De hecho, las dudas del entrenador pasan por él o Diego Buonanotte, aunque no hay que descartar que mande al volante al medio y que el ex Lanús acompañe a Ariel Ortega en la delantera.

Luego de la práctica, en declaraciones a Del Plata, Fabbiani indicó: "Me muero de ganas de jugar, pero acá lo importante es que gane el equipo. En estos partidos hay que dejar el corazón".

En conferencia de prensa, Astrada reconoció que lo nota mejor desde que asumieron y con más ganas de participar, aunque explicó que para quedarse deberá esforzarse mucho de acá a fin de año, cuando vence el préstamo.

Fuente: riverplate.com

Astrada: "El equipo va a dejar todo, como el hincha"


El entrenador de River brindó una conferencia de prensa luego del entrenamiento en Ezeiza y aclaró un poco el panorama de cara al Superclásico contra Boca: confirmó a Marcelo Gallardo y Ariel Ortega desde el inicio, que el sistema será un 4-3-1-2 y que mantiene la duda sobre si le da la oportunidad a Cristian Fabbiani de ser titular.

Después de que los jugadores se entrenaran en el predio de Ezeiza, Leonardo Astrada cumplió con lo pautado y se presentó ante los periodistas para dar su visión de cara al clásico contra Boca. Para despejar un poco las dudas, admitió que planea usar un 4-3-1-2 y que tiene casi todo listo, aunque mantiene un par de dudas en el mediocampo y en la delantera.

Y esa duda en la delantera es Cristian Fabbiani, si bien se lo vio hablando con el delantero, no pudo asegurar que vaya a ser titular, por lo que el acompañante de Ariel Ortega saldría de él o Diego Buonanotte, quien hoy corre con más chances. En tanto, Marcelo Gallardo fue otro de los confirmados por Astrada.

En tanto, el entrenador también elogió a los simpatizantes: "El equipo va a dejar todo, como hizo el hincha de River, que agotó las entradas en tan poco tiempo". ¿Los probables 11? Vega; Ferrari, Cabral, Sánchez, Villagra; Barrado o Domingo, Almeyda, Buonanotte o Abelairas; Gallardo; Ortega y Fabbiani o Buonanotte.

Fuente: riverplate.com

jueves, 22 de octubre de 2009

Una muralla Monumental

El Negro Astrada no dio pistas y en la práctica armó tres equipos de nueve más el arquero, uno de ellos con los titulares, y con Ortega y Fabbiani en la dupla delantera. Al final, Almeyda pasó de volante central a líbero, con Cabral y Nico Sánchez, Ferrari y Villagra de laterales, y Domingo y Abelairlas. Y, hay que sumar...

Se viene el superclásico y en el entrenamiento de hoy en Ezeiza, Leonardo Astrada sorprendió con un trabajo táctico en el que mostró pocas pistas sobre el equipo, ya que armó tres equipo de nueve jugadores, más el arquero fijo, y en uno de ellos incluyó varios titulares, con la dupla delantera Fabbiani-Ortega. Pero la mayor sorpresa llegó sobre el final de la práctica, cuando pasó a Almeyda de volante central a líbero.

El técnico rodeó a viejo ídolo de River con Cabral y Nico Sánchez atrás, más Ferrari y Villagra como laterales, más Domingo y Abelairas como volantes en el medio. Es decir, el Negro armó una muralla Monumental. ¿Una idea para largar así contra Boca o sólo opción para algún momento del partido?

En principio, más allá de este ensayo y de la duda de si jugará Gallardo o Buonanotte, el equipo titular formaría con Vega; Ferrari, Cabral, Sánchez, Villagra; Barrado, Almeyda, Abelairas; Gallardo, Buonanotte o Fabbiani y Ortega. Si Almeyda pasa a la defensa, saldría Barrado para dejarle su lugar a Domingo.

Fuente: Diario Olé

El Sargento se va a Palermo...

Con Cabral ya casi adentro, al Jefe sólo le restaría definir si sale Abelairas o Nico Domingo.

En esto, al menos, a Boca le gana. ¿Basile dijo que tiene a 9 de memoria? El Jefe, uno más: Vega, Ferrari, Nico Sánchez, Villagra, Barrado, Almeyda, Nico Domingo o Abelairas, Gallardo, Ortega y Buonanotte son los apellidos que se repetirían el domingo respecto del partido con Huracán.

Hasta hoy, el único cambio sería el de Cabral por Abelairas. El regreso del Sargento después de su ingenua expulsión contra San Lorenzo es casi una necesidad, aunque pueda parecer contradictorio, para equilibrar el potencial en el juego aéreo que despliega Boca. El técnico tiene en cuenta que con ese recurso el rival se llevó los dos superclásicos del 2008 y por eso, sumaría centímetros para marcar a Palermo y movería a Almeyda a su posición natural en el medio de la cancha, desplazando al Pitu o a Nico al banco de suplentes.

Aunque la principal incógnita que todavía no pudo develar Astrada es si al final le va a hacer un lugar en el equipo a Fabbiani. Y ahí la cuestión se le hace más difícil al DT, porque en el caso de que decida indultarlo al Ogro va a ganar centímetros pero perderá control de pelota, movilidad, despliegue y un apellido de peso: Ortega, Gallardo o Buonanotte.

Y como dio pistas al precisar que quiere un equipo rápido, Astrada estaría mas dispuesto a perder altura física que futbolística...

Fuente: TyCsports

Astrada probó otra disposición táctica para el clásico

Luego de realizar una parte del entrenamiento y trabajar en el aspecto defensivo con un clásico 4-3-1, el Negro paró un 3-4-1 con Almeyda de líbero y Ferrari y Villagra más adelantados. Además, Gallardo fue el enganche y Ortega y Fabbiani siempre formaron la dupla de delanteros que atacó a los titulares.

Leonardo Astrada no entregó todavía el equipo titular que enfrentará el domingo a Boca, aunque esta mañana brindó algunos indicios para conocer la formación. La sorpresa pasó más por el lado de la táctica, ya que el entrenador de River probó con otra disposición durante largo rato.

En la primera parte, el Negro armó un clásico 4-3-1 con Vega; Ferrari, Cabral, Sánchez, Villagra; Barrado, Almeyda, Abelairas; y Gallardo. Este equipo trabajó en el aspecto defensivo y fue atacado por un grupo de volantes ofensivos y por dos delanteros, Fabbiani y Ortega.

Luego, durante más tiempo, Astrada decidió modificar el esquema y poner un 3-4-1 con Vega; Cabral, Almeyda, Sánchez; Ferrari, Domingo, Barrado/Abelairas, Villagra; y Gallardo. También hizo hincapié en la parte defensiva y otra vez los atacantes fueron el Ogro y el Burrito.

En definitiva, Buonanotte quedaría al margen del conjunto titular e iría al banco. El Jefe volverá a realizar mañana una intensa práctica y seguramente probará los dos sistemas. ¿Definirá a los once?

Fuente: TyCsports

"Futbolísticamente, Boca no llega mejor que River"

El Pelado sorprendió asegurando que el momento del Millonario no dista tanto del de este equipo de Basile que lleva tres victorias al hilo. "En la tabla vienen mejor, pero a nivel juego venimos creciendo más que ellos", agregó.

Sorprendió a propios y extraños el retorno de Matías Jesús Almeyda a la actividad profesional. Un ambiente descreído en sus aptitudes a los 35 años vio absorto cómo el volante de Azul se convirtió rápidamente en referente de un River en crisis. Pero él no se contenta con su nivel y en Gol de Medianochedejó en claro que no todo pasaba por una pelota de fútbol.

"Lo importante es ser honesto con uno mismo", comenzó su análisis quien hace flamear la número 25 por el Monumental. "Nosotros vendemos cosas a la gente y lo que le vendemos a veces no es demasiado honesto", siguió, para luego ser más específico: "Hay que respetar al compañero, ser honesto dentro del grupo", concluyó.

En pos de una crítica constructiva hacia al ambiente futbolístico, Almeyda reconoció que "el jugador argentino peca de creerse superior", y desde su lugar dijo: "Yo hoy pienso más lo que voy a contestar, acepté las críticas y traté de hacerles ver que estaban equivados". "Pasa que acá estamos asustados, todos los días vemos cosas que no decimos porque tenemos miedo de lo que puede pasar", explicó.

Luego, se refirió a la incipiente polémica sobre las declaraciones de Juan Sebastián Verón, y el Pelado se encargó de calmar las aguas y asegurar que no tenía nada personal con la Bruja. De todos modos, volvió a ser crítico y manifestó: "Sus palabras no me convencieron mucho, quedó una respuesta inconclusa y yo no entendí cuál era el problema de la Selección".

En tanto, en medio de un clima que es más crítico que nunca con Diego Maradona, el emblema de este River salió a defenderlo y trató de hacer un análisis más profundo sobre las reacciones del Diez. "Encontré a una persona igual a mí, me puse en su piel y llegué a la conclusión de que es tan difícil ser Maradona". Y no omitió hablar del rol de la prensa, "el máximo poder", según él, y reconoció: "No tengo por qué callarme por que me tratan bien a mí, sería hipócrita".

Pero a cuatro días del superclásico, Almeyda no pudo evitar opinar sobre el partido del domingo y sorprendentemente afirmó: "Futbolísticamente, Boca no llega mejor que River". "En la tabla vienen mejor, pero a nivel juego venimos creciendo más que ellos, pero tienen más puntos y eso les da libertad para estar más tranquilos , agregó.

Su presencia el domingo está garantizada, como zaguero o como volante central, pero no así las de los demás históricos. Por eso, el Pelado reconoció: "La verdad que no me imagino entrar el domingo y que no esté Ariel, pero para eso hay un técnico". "Ortega es el último ídolo de River", manifestó.

Y ante tan penoso presente para el equipo de Leonardo Astrada, Almeyda volvió a mostrar su caracter al sentenciar: "Nunca tuve miedo de perder". Pero luego, de una manera muy particular, reconoció la urgencia que tiene el Millonario por hacerse de un partido tan importante: "A mí me da vergüenza ir a pedirle plata a River. Voy a ir el día que ganemos, Dios quiera que sea el martes", cerró el Pelado, con esperanza, no sólo en ganar, sino en hacer del ambiente futbolero un lugar más digno y honesto.

Fuente: TyCsports

miércoles, 21 de octubre de 2009

Socios de la bronca

Los hinchas de River agotaron las 32.000 entradas de canje para el clásico en ocho horas y cuarto, y los que no consiguieron tickets se indignaron: hasta la noche hubo piquete en Figueroa Alcorta. Ya sale la reventa.

En ocho horas y 15 minutos se agotaron las 32.000 entradas de canje. En mucho menos, la paciencia. Para eso apenas hizo falta que la información de "sold out" desfilara por la cola de socios que aún se extendía sobre la avenida Figueroa Alcorta, a la espera de una entrada por persona para el superclásico del domingo. Eran las 14.15 cuando se cerraron 23 de las 25 boleterías habilitadas desde las seis de la matina. Sólo quedaron abiertas dos ventanillas para que, con carnet al día y a cambio de 200 pesitos, se adquirieran las plateas laterales medias y bajas que se agotaron a las 18.45. Claro, el bolsillo no había ido preparado para un desembolso semejante y la indignación tampoco contemplaba la posibilidad de hacerlo. Entonces, se vino el estallido. La consecuencia inmediata fue la decisión de clausurar el ingreso al club para que la irritación se expresara puertas afuera. Eso provocó más fastidio porque "somos socios y no nos pueden privar el derecho a entrar al club". Y también se perjudicó a gente que no venía a cuento, como esa señora que no pudo dejar a sus dos hijos en la clase de natación o aquella purreta que debió dar la media vuelta con el raquetero al hombro.

Lo que empezó con golpes a la reja, alaridos de bronca y pedidos de "que alguien dé la cara", en media hora se convirtió en un canto masivo: "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de Aguilar". Ya desde la escenografía se apreciaban pinceladas políticas: el piquete de socios tenía a sus espaldas al búnker que montó D'Onofrio y en plena crispación se camuflaban promotoras que repartían souvenirs de parte de Caselli y DVDs de campaña de Kiper. De hecho, una de las cajas terminó en el rostro de un policía que intentaba alejar del club a los socios. Igual, nobleza obliga, mientras duró el canje no hubo disturbios y, amén de algún que otro entredicho, los agentes de la Federal (cortaron dos cuadras sobre Alcorta) no debieron usar la fuerza para calmar a los simpatizantes. Lo más cercano a un desbande fue un tacho de basura tímidamente prendido fuego que un policía apagó con el agua de una botellita.

A poco más de un mes de las elecciones en River se preveía un ambiente politizado: por caso, encontrar a algún infiltrado que intentase sacarle provecho a esta situación. "Son las mismas caras de siempre", esgrimieron desde adentro. Pero entre los casi 400 socios que bramaban había mayoría que genuinamente se quejaba por tener la cuota al día y no poder estar en el partido que nadie se quiere perder. "River tiene 79 mil socios y todos quieren su entrada. Eso es imposible", se defendió el tesorero José Manuel Besteiro. Y la ira se potenció por "esos tipos que tienen pilones de entradas y te las ofrecen acá a dos cuadras, cerca de la Shell de Udaondo", según coincidían los socios. Y peor aún, esos hinchas que espontáneamente se manifestaron hasta ya entrada la noche podrían conseguir un ticket sin moverse de sus sillas. "Las entradas que no tenemos hace dos semanas las ofrece Ticketek", se quejó Ignacio Trentacoste, socio N° 57.495. Lo concreto es que esta empresa hizo un convenio para vender el "pack Millonario", que incluye un abono por cuatro partidos. No así ocurre con las webs que ofrecen populares a más de $ 200. Eso se llama reventa. Y, sí, la gente ya reventó.

Fuente: Diario Olé

Arbitro que debuta...

¿Gana Boca? Laverni dirigirá su primer Súper: en los últimos diez estrenos, River perdió cinco y festejó uno.

Así como el técnico que debuta tiene, según el dicho popular, un pronóstico alentador que no siempre se cumple, podría decirse que el árbitro que hace su estreno en los superclásicos le trae suerte a... ¿Boca? Saúl Laverni tendrá el domingo, en el Monumental, su bautismo de fuego. A partir de eso, entonces, no registra antecedentes que lo marquen en este tipo de partidos. Sin embargo, sí los hay en aquellos colegas que vivieron la misma situación. Y contando los últimos diez debutantes, Boca le saca clara ventaja a River: cinco triunfos, cuatro empates y una derrota.

Desde Giménez (96) y Castrilli (97) para acá, la tendencia no cambió. Sólo bajo el silbato de Pezzotta, Boca sufrió una derrota y, vaya curiosidad, con Astrada como DT de River. Con el rosarino, justamente, y con Baldassi, Laverni compartió ayer el bolillero.

Este debut lo encuentra en un buen momento. Su promedio en este Apertura (6,80 para Olé en cinco partidos dirigidos) lo certifica y también su último juego: Laverni viene de dirigir correctamente Arsenal-Banfield (acertó en los dos penales que sancionó). Y si bien un superclásico tiene otros condimentos y presiones, por algo estaba en el podio. En este torneo, a los dos los dirigió con suerte dispar: a Boca en el 2-1 con Lanús y a River en la derrota con San Lorenzo. El que quiere creer...

Fuente: Diario Olé

¿Buonanotte va al banco y Fabbiani arranca entre los once?

Aunque todavía no realizó ninguna práctica formal de fútbol, Astrada estaría analizando la posibilidad de dejar afuera del equipo titular al Enano y darle una chance al Ogro. En la práctica matutina, Barrado entrenó sin problemas luego de recuperarse de una contractura.

A diferencia de Boca, que prefirió practicar en el estadio cubierto de Casa Amarilla, River no le escapó esta mañana al mal tiempo y se entrenó con total normalidad en Ezeiza, de cara al superclásico del próximo domingo que se disputará en el Monumental.

Leonardo Astrada formó tres equipos de ocho jugadores cada uno y entre ellos disputaron varios partidos sin exigirse al máximo, ante la posibilidad de sufrir una lesión inesperada. De esta manera, el técnico millonario no entregó pistas concretas para conocer la formación titular.

Sin embargo, Gustavo Cabral regresaría a la zaga central y Diego Barrado, recuperado de una contractura, estarían entre los once. Además, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo tendrían un lugar, mientras que entre Diego Buonanotte y Cristian Fabbiani estaría el otro hombre de ataque.

Los jugadores no atenderán hoy a la prensa y recién mañana Astrada empezará a delinear el conjunto que comenzará frente a Boca.

Fuente: TyCsports

River-Boca, Boca-River, historia de una rivalidad

Nacieron en el mismo barrio a principios del Siglo XX y rápidamente se convirtieron en grandes adversarios. Se enfrentaron por primera vez el 24 de agosto de 1913 y ganó el Millonario. El Xeneize recién logró su primera victoria el 18 de septiembre de 1918.

El destino quiso que River y Boca nacieran en el mismo país, en la misma ciudad, en el mismo barrio. En los comienzos del Siglo XX eran vecinos, transitaban las mismas calles, compartían los mismos rincones, pero la comunidad les duró poco y rápidamente se transformaron en grandes rivales.

El Club Atlético River Plate se creó el 25 de mayo de 1901 tras la fusión de los equipos Santa Rosa y La Rosales y luego de desechar el nombre Juventud Boquense propuesto por uno de los socios fundadores. Disputó sus primeros partidos en la Dársena Sud del Puerto de Buenos Aires, en el barrio de La Boca, donde el 3 de abril de 1905 hizo su aparición el Club Atlético Boca Juniors.

River tuvo que emigrar del Puerto y peregrinó por Sarandí y Caballito hasta regresar nuevamente a La Boca, donde tuvo su estadio hasta 1923. Ese año debió abandonar los terrenos y se mudó a Palermo, de donde se marchó en 1938 para asentarse en Núñez. Boca, en cambio, resistió y permaneció en el barrio.

El primer superclásico se disputó el 24 de agosto de 1913, en la cancha de Racing, y River venció 2-1 a Boca con goles de C. García y Ameal Pereyra, mientras que Marcos Mayer anotó para el Xeneize. Recién el 18 de septiembre de 1918, tras siete partidos, Boca logró su primer triunfo al imponerse por 1-0 con tanto de Brichetto.

Luego del encuentro que se llevó a cabo el 27 de julio de 1919 hubo que esperar hasta el 4 de diciembre de 1927 para que se vuelvan a ver las caras. En el medio se produjo la división del fútbol argentino y los clubes más grandes compitieron en torneos diferentes, ya que Boca se quedó en la Asociación Argentina y River se metió en la Asociación Amateur.

Desde hace tiempo que ya no comparten el barrio, el lugar en el mundo que los unió y los dividió por siempre. A lo largo de todos estos años se han escrito millones de historias sobre este duelo que se gestó en los inicios del Siglo XX y que perdurará por toda la vida. No importa dónde jueguen, quiénes vistan la camiseta de uno y otro ni los antecedentes, cada capítulo despierta una nueva ilusión.

Ganar el superclásico se ha convertido en un objetivo en sí mismo. Es el partido del año, el que todos quieren jugar y el que nadie quiere perder. El triunfo representa la salvación, la redención o la coronación. La derrota trae aparejada sufrimiento, humillación y cargadas. Una victoria se festeja como un título, una caída no se olvida fácilmente.

Pasan los años, los enfrentamientos, los triunfos de uno, las victorias del otro, los empates, los partidos emocionantes, los encuentros aburridos, las historias alegres y pintorescas, los hechos tristes y dramáticos. Boca no puede vivir sin River, River no puede vivir sin Boca. La Argentina no puede prescindir de este superclásico.

Fuente: TyCsports

martes, 20 de octubre de 2009

El comunicado oficial de River

Este es el comunicado que River envió a los medios como explicación para la venta de entradas que se produjo hoy:
Canje y venta de entradas para el partido vs. Boca: LOCALIDADES AGOTADAS

El Club Atlético River Plate informa a sus asociados e hinchas: El martes 20 de octubre se pusieron a disposición de los socios 35.000 entradas para ser canjeadas.

El proceso dio comienzo a las 06:00 hs. y finalizó a las 14:15 hs. del mismo día, habiéndose canjeado en ese lapso 32.000 tickets en las 25 ventanillas habilitadas; los 3.000 restantes fueron reservados para el Departamento de Filiales, para de esa manera darle la posibilidad a los socios de las 192 filiales del interior del país de poder contar con su entrada para dicho evento.

El desglose de entradas canjeadas es el siguiente:

-8.000 populares
-13.000 plateas laterales altas
-13.000 plateas cabeceras medias y bajas
-1.000 vitalicios

De esta manera queremos dejar claramente expresado que el Club Atlético River Plate es la única Institución que entrega en un partido de estas características 35.000 entradas a sus socios con el sólo costo de tener su cuota societaria al día.

El resto de la capacidad total del Estadio (18.000 localidades) se divide en:

-palcos y abonados
-plateas laterales medias y bajas
-protocolo
-sector visitante
-sponsors
-prensa
-pulmones de seguridad (ubicaciones vacías exigidas por el Ministerio de Seguridad)

Capacidad total del Estadio: 53.000 espectadores.

Fuente: Diario Olé

"A Boca hay que jugarle con el corazón"

El Jefe dice que el superclásico no se juega tanto con la cabeza y asume que River tiene "el doble de presión" por cómo llega. Aunque no pierde la fe: "El domingo hay que ganar como sea".

Muchos me decían: '¿Cómo vas a poner la cabeza?'. Pero soy un agradecido. Nací en River, el club me formó como persona y confío en que esto se va a revertir. El equipo tiene jugadores técnicos para salir adelante".

-La idea es abstraernos y dedicarnos a trabajar. Hay mucho por hacer para que los jugadores vuelvan a confiar en ellos mismos y para que respondan como pueden hacerlo. Queremos lograr un funcionamiento colectivo que nos dé tranquilidad, más que nada en defensa. Cuando a River lo atacan, da la sensación de que le van a convertir.

Fuente: Diario Olé

¿Te gustó, Leo?

Leonardo Astrada pasó por La Quemita. También estuvo Javier Sodero, entrenador de arqueros del plantel. Y, obvio, Ernesto Corti, el nuevo técnico de la Reserva. Es que los Caruchitas (¿nacerá un nuevo apodo?) disputaron el partido pendiente frente a Huracán. Y ganaron. Y gustaron. ¿Y tentaron al Jefe para que les dé un lugar, al menos en el banco, en el próximo superclásico?

Chichizola en el arco. Gastón Villarreal, Pezzella, Matías Díaz y Palacio en la defensa. Affranchino, Fabio Giménez y Roberto Pereyra en el medio, con Erik Lamela como enganche. Más Gustavo Fernández y Andrés Ríos en ataque. Así formó el equipo dirigido por Corti, que ganó 3-0 gracias a los goles de Andrés Ríos (a los 31' del primer tiempo, de penal), Lamela (un golazo, con pisadita ante el arquero incluida) y Affranchino.

Fuente: Diario Olé

Laverni será el árbitro del Superclásico

El juez salió sorteado y dirigirá por primera vez un River-Boca. Las otras dos alternativas eran Baldassi y Pezzotta. Será su tercer clásico en el campeonato, después de San Lorenzo-River y Racing-Independiente. baldassi y pezzotta.

Saúl Laverni será el juez del Superclásico, el domingo a las 16.15 en el Monumental, tras haber sido sorteado en la terna que conformó con Héctor Baldassi y Sergio Pezzotta. El árbitro, que nunca dirigió un encuentro entre River y Boca, participó en cinco de las nueve fechas del campeonato.

Hasta el momento, el colegiado impartió jusitica en Lanús-Boca (segunda fecha), Argentinos-Atlético Tucumán (quinta fecha), Racing-Independiente (sexta fecha), San Lorenzo-River (séptima fecha) y Arsenal-Banfield (novena fecha). Es decir que será su tercer clásico en el Torneo Apertura.

El rosarino llegó a Primera el 26 de junio de 2005 (Colón-Argentinos) y un año más tarde llegó a juez internacional (lleva 16 encuentros). A Boca lo dirigió 10 veces (cinco triunfos, un empate y cuatro derrotas) y a River 16 (seis victorias, seis igualdades y cuatro caídas, nunca en el Monumental).

Los tres árbitros que intervinieron en el sorteo que se realizó esta tarde son los mismos que dirigieron el triangular que definió el Torneo Apertura 2008. En tanto, fueron parados Cristian Faraoni, por su labor en Argentinos-Racing, y Pablo Lunati, en San Lorenzo-Rosario Central.

Fuente: TyCsports

Curiosidades y más detalles de un duelo único

Informaciones y números del Superclásico. Las rachas de los dos equipos, las estadísticas más llamativas, los máximos goleadores, los jugadores con más presencias, los que más vieron la tarjeta roja y los árbitros.

- La mejor racha invicta de Boca ocurrió entre 1995 y 1999. En ese lapso estuvo 9 partidos sin perder con 6 victorias y 3 empates.

- La mejor racha invicta de River ocurrió entre 1978 y 1980. En ese lapso estuvo 6 partidos sin perder con 3 victorias y 3 empates.

- La racha actual le pertenece al Xeneize. Boca Juniors lleva 3 partidos sin perder ante River Plate. La racha incluye 2 triunfos y 1 empates.

- River Plate no le gana desde el Apertura 2007 cuando se impuso por 2-0 con goles de Arnaldo Ariel Ortega y Radamel Falcao García Zárate.

- El gol más rápido lo hizo Pablo Ledesma a los 50 segundos de juego en el Clausura 2007, cuando empataron 1-1 en la Bombonera.

- Máximos Goleadores de River Plate: Labruna 16, Mas 12, Morete 9, Bernabé Ferreyra 8, Luis Rongo 7, Norberto Alonso, Juan José López y Félix Loustau 6, Norberto Menéndez, Adolfo Pedernera, Walter Gómez, Daniel Passarella y Roberto Zárate 5.

- Máximos Goleadores de Boca Juniors: Paulo Valentim 10, Curioni y Potente 7, Varallo, Benítez Cáceres y Palermo 6, Boyé, Cherro, Severino Varela, Ramón Ponce, García Cambón, Maradona y Guillermo Barros Schelotto 5.

- Jugadores de River Plate con mayor cantidad de presencias: Reinaldo Merlo y Ángel Labruna 35, Amadeo Carrizo y Juan José López 32, Ubaldo Fillol y Oscar Mas 26, Daniel Passarella 25, Norberto Yácono y Norberto Alonso 24 y Félix Loustau 23.

- Jugadores de Boca Juniors con mayor cantidad de presencias: Silvio Marzolini y Roberto Mouzo 29, Vicente Pernía 28, Antonio Rattín y Jorge Benítez 26, Ernesto Lazzatti 25, Natalio Pescia, Hugo Gatti y Rubén Suñé 23 y Antonio Roma 22.

- El árbitro que dirigió más clásicos fue José Bartolomé Macías con 11 juegos.

- Los jugadores más expulsados de la historia fueron Hernán Díaz en River con 4 y Silvio Marzolini, Oscar Pianetti, Miguel Nicolau, Carlos García Cambón, Ricardo Gareca y Alfredo Graciani en Boca con 2.

Fuente: Diario Olé

lunes, 19 de octubre de 2009

Directivos de equipos denominados grandes presentaron propuesta a Julio Grondona


Directivos de Boca Juniors, Racing, Independiente, San Lorenzo, Vélez y River Plate presentaron hoy al presidente de la AFA, Julio Grondona, una propuesta para modificar el esquema de reparto del dinero proveniente de la televisión.

El pedido de los clubes es que se vuelva a los mismos porcentajes que existían hasta la temporada pasada, que habían quedado de lado tras el acuerdo con el Estado.

Para llegar a esas cifras sin perjudicar a los equipos denominados "chicos" pidieron que se recorten los gastos de seguridad y que se reduzca el monto de dinero destinado a los clubes de ascenso.

Grondona los recibió y se comprometió a estudiar el proyecto.

Estuvieron presentes Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Rafael Savino (San Lorenzo), José María Aguilar (River Plate, Julio Comparada (Independiente), Rodolfo Molina (Racing) y Fernando Raffaini (Vélez).

Fuente: yahoo.com

Almeyda: "Pienso dejar el alma"


El volante, ahora devenido en zaguero central, fue el primer jugador en hablar con respecto al Superclásico contra Boca y reconoció que puede ser el último para él y que no va a regalar nada. "Nos jugamos el orgullo", manifestó uno de los referentes que tiene Leonardo Astrada en el plantel.

Luego del entrenamiento matutino en el Monumental, Matías Almeyda habló e hizo referencia al importante duelo contra Boca, el fin de semana que viene: "Son partidos aparte, uno puede venir muy bien y el otro, muy mal. Es totalmente diferente a cómo viene cada uno. Nos jugamos el orgullo", aseguró el "Pelado".

En tanto, reconoció: "Disfruto todas las semanas; ésta va a ser especial porque puede ser mi último clásico, en el cual pienso dejar el alma en la cancha". Y agregó que se sintió cómodo jugando como central, aunque la decisión final pasa por el DT.

También habló del empate de ayer en Parque Patricios y notó una mejoría en el andar colectivo: "Nosotros creamos mas situaciones que Huracán. Jugamos bien, nos esta faltando ese triunfo para dar el paso que necesitamos hacia delante. Quedamos contentos. Más allá de que estamos necesitados de victorias, se notó otro River".

Fuente: riverplate.com

Astrada apunta a la experiencia

El entrenador de River, Leonardo Astrada, piensa incluir a los jugadores con mayor experiencia, como Matías Almeyda, Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, para el Superclásico del próximo domingo frente a Boca, en el estadio Monumental.

El plantel de Núñez volvió ayer a los entrenamientos y hubo trabajos regenerativos, pero en el anillo del estadio se baraja la posibilidad de que el Astrada no intentará algo nuevo ante un compromiso tan importante.

Las modificaciones con respecto al partido contra Huracán serían dos: Cristian Fabbiani o Andrés Ríos por Diego Buonanotte y Gustavo Cabral volvería para adelantar a Matías Almeyda a su posición natural de volante central, relegando a Matías Abelairas.

Diego Barrado terminó golpeado en el partido contra los dirigidos por Angel Cappa y padece una contractura en el isquiotibial derecho, pero se esperará su evolución hasta último momento.

Sabiendo que desde que asumió Astrada define el equipo a último momento, se especula conque estos serán los once que pisarán el domingo el césped del Monumental: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Cabral, Nicolás Sánchez y Cristian Villagra; Nicolás Domingo, Almeyda y Barrado; Marcelo Gallardo y Ariel Ortega; Fabbiani o Andrés Ríos.

El plantel de River volverá a los entrenamientos hoy en el predio de Ezeiza, desde las 9.30, y será a puertas abiertas, sin atención a la prensa.
Pensando en el compromiso ante Boca, el enganche de River Marcelo Gallardo aseguró ayer que su equipo debe imponerse en todo sentido el próximo domingo en el partido ante Boca y ser “el actor principal del Superclásico”, que se jugará en el estadio Monumental.

“Me imagino a un River queriendo mostrar un buen juego, como el que se vio frente a Huracán (empate 0-0). También somos conscientes de las virtudes de Boca, pero nosotros debemos ser los actores principales del superclásico”, aseguró Gallardo después del primer entrenamiento del equipo de Núñez.

“Acá hay jugadores de buen pie y hay que tener la pelota al no haber delanteros tan punzantes. Hay que jugar de esa forma y ser más protagonistas que Boca en ese sentido”, amplió.
El partido más importante del semestre para River se jugará recién el domingo, pero la clave, para Gallardo, es focalizarse en dar lo mejor desde el inicio de la semana.


Gallardo, uno de los referentes de River.



Fuente: noticiasnet.com.ar

Fabbiani se quiere quedar


El delantero de River, quien ayer no jugó ni un minuto en el empate contra Huracán, habló de lo que espera de acá a diciembre, cuando vence su préstamo, y de las ganas que tiene de revertir este presente personal. En tanto, reiteró que se equivocó en los gestos que les hizo a los hinchas en el partido ante Independiente.

"A mí no me gusta que me puteen. Entiendo que no estuvo bien lo que hice y después me arrepentí. Pero creo que en este momento tenemos que apoyar todos para salir adelante", aseguró Cristian Fabbiani, en declaraciones a La Red, luego de la práctica del plantel en el Monumental.

El delantero sabe que a fin de año se le termina el préstamo y que, lo más probable, es que no se lo renueven. Sin embargo, no pierde las esperanzas de quedarse: "Sería muy injusto que tuviera que irme en diciembre. Por todo lo que hice en mi carrera, sería como tirarlo todo en un año. Todo depende de mí y voy a dejar la vida para que me renueven".

Fabbiani apuntó que desea demostrar que no le pesa vestir la camiseta de River e hizo un poco de autocrítica: "Uno trata de dejar siempre lo mejor dentro de la cancha. Lamentablemente, no se me está dando el gol, porque ante Independiente no había jugado mal. Pero no la estoy metiendo".

Fuente: riverplate.com

Gallardo, 200 partidos en River


El capitán llegó a esa cantidad de encuentros luciendo la banda sobre el pecho y, después de la práctica de hoy, habló de lo que será el Superclásico contra Boca en la próxima fecha.

Marcelo Gallardo, uno de los tres emblemas que tiene este plantel, junto con Ariel Ortega y Matías Almeyda, cumplió en el encuentro de ayer 200 partidos en el club de Núñez, desde que debutara a principios de los 90 de la mano de Daniel Passarella.

Hoy, luego de la práctica en el Monumental, el capitán dijo: “Para mí es un orgullo poder vestir la camiseta de River”. Gallardo lleva anotados 45 goles en el club y retornó a principios de este año, luego de un paso fugaz por el fútbol francés y la MLS de Estados Unidos.

Sobre el clásico contra Boca, el de Merlo dijo: “Es un privilegio saber que voy a jugar este tipo de partidos. Hubiésemos querido llegar en otras condiciones, estamos buscando una recuperación y una identidad de juego”.

Fuente: riverplate.com

River sólo piensa en el Superclásico


El entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, ha comenzado la semana con miras al 'Súper Clásico' ante Boca Juniors de una manera distinta a las últimas. ¿Los motivos?, el equipo mostró una mejor cara en el último empate ante Huracán y ya tendría a la mayoría de los jugagores titulares, cosa nunca había logrado.

Es por ello que Astrada tendría a 10 de los 11, Almeyda, Vega, Ferrari, Nico Sánchez, Villagra, Barrado, Abelairas, Ortega, Gallardo y Buonanotte, estarían desde el comienzo, aunque la semana recién comienza y Fabbiani con sus últimas declaraciones buscará hasta el último momento estar desde el comienzo.

Los jugadores no piensan en otra cosa que no sea en jugar ante Boca Juniors, un partido vital, pero no porque el equipo tenga aspiraciones al título, sino porque es el único partido importante que le queda a River en el campeonato. Si lo gana, salva el pésimo año, si lo pierde, se profundiza la crisis.

Fuente: goal.com

Buonanotte: "Hay que ganarlo como sea"


El volante de River fue uno de los que hablaron de cara al Superclásico contra Boca, que se jugará el domingo que viene en el Monumental. Además, dijo que es muy feo ver al equipo en esta situación.

"Será un partido espectacular, hermoso de jugar y ojalá que podamos ganarlo", aseguró Diego Buonanotte, después de la práctica matutina del plantel en Núñez. Y agregó que más que en el momento de Boca, deben fijarse en el rendimiento propio.

"Hay que ganarlo como sea. Nos va a servir mucho a nosotros para salir del fondo… Es muy feo ver a River en ese lugar", finalizó el zurdo, quien ayer contra Huracán tuvo varias situaciones para definir pero, al igual que en los últimos partidos, no anduvo fino.

fuente: riverplate.com

Canje y venta de entradas vs. Boca


El martes 20 de 6 a 19, se llevará a cabo el canje de entradas y venta de plateas anticipadas exclusivamente para socios de River Plate para el partido del domingo 25/10 ante Boca, en el Monumental, correspondiente a la 10ª fecha del Torneo AFA Apertura 2009.

Se canjeará únicamente a socios con carnet y cuota al día (octubre) hasta 2 (dos) carnets por persona o la totalidad del Grupo Familiar -reconocido como tal por el CARP, (grupo familiar es reconocido por el CARP cuando se abona la totalidad de sus integrantes en un solo monto, no cuotas individuales), incluyendo las entradas populares.

Fuente: riverplate.com