viernes, 11 de diciembre de 2009

Astrada: "La intención de la CD es no vender a nadie"


Se nota que a Leonardo Astrada le cambió la cara este gran triunfo de River. 2-0 a Racing, un clásico, justo en el partido debut del Kaiser al mando de la presidencia del club. Un buen augurio, quizás...

En la conferencia de prensa post-triunfo, analizó el partido: "Todo partido es importante ganarlo, más un clásico, hace mucho River no podía hacerlo. Cuando tuvimos la primera situación en contra nos desacomodamos, después volvimos a encontrar el juego. Hubo momentos que jugamos bien y otros que no, pero el equipo siempre intentó".

Confirmó también que se reunió con el Kaiser, y en la charla se habló del tema venta de jugadores. "Con Daniel me junté ayer, estuvimos conversando de todo en general, la intención de ellos no es vender ningún jugador, más si es de la institución. Uno se queda tranquilo de que vamos a poder conformar un buen equipo. Es bueno que este acá, por el sentimiento que tiene y la tranquilidad que nos da a nosotros a la hora de trabajar. Entre todos tenemos que colaborar para que River este mucho mejor". ¿La pretemporada? Será en Buenos Aires.

River ya respira otro aire. Y se ilusiona con esta nueva etapa de cambio...

Fuente: Diario Olé

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los que hicieron ganar a Passarella

Finalmente el Káiser se impuso por media docena de votos. ¿Quiénes son esos votantes que le dieron una victoria histórica?

Cuatro y cuarto de la tarde. Los rumores crecen en los pasillos del cilindro y en las adyacencias de la histórica confitería: Gana Passarella. Por poco, pero gana. -Ojo puede haber fraude-, dicen en el bunker de Daniel. Los más veteranos toman la palabra y plantean que es fundamental asegurar la mayor cantidad de votos posibles. Los punteros repasan los nombres de los socios que habían comprometido su apoyo. ¿Quiénes ya vinieron? ¿Quiénes faltan? Nerviosismo. Adrenalina al por mayor.

Las largas colas para votar y las demoras para poder hacerlo, hacen subir la temperatura del ambiente al máximo. De nada importa la lluvia ni la incomodidad: Muchas familias del club, pero también muchos socios “de cancha”, como llaman a los que pagan su cuota solo por el fútbol. Al final del día sumarán un record de votantes: 14.248 votos emitidos. -Hay evidentes ganas de que esto cambie-, dice una socia de mediana edad y buen porte, vistiendo ajustada camiseta millonaria.
Alguien cercano a Passarella confirma que en el bunker que ellos llaman oficialista hay desánimo porque la carta ganadora que tenían, “el Enzo”, aún no apareció por el club. Por su parte, Daniel cumple -como lo haría durante gran parte del día- con el ritual de mostrarse y firmar autógrafos a granel. La apatía de D´Onofrio le impide competir en ese rubro.

Ya al mediodía Caselli y su millonaria campaña, habían quedado fuera de toda conversación. Muchos de los que lo rodean, que hasta último momento trataron de convencerlo de unirse a Daniel, sienten el peso de no haberse equivocado y la amargura de no haber podido torcer la historia. El final será cabeza a cabeza entre D´Onofrio–Santilli (con el supuesto apoyo del denostado Aguilar y el eterno Israel) y la lista supuestamente más renovadora, la de Daniel Passarella que lleva como candidato a vice al joven Diego Turner, y cuenta con una carta que al final será de importancia decisiva: “Mingo” Díaz, que dejó el oficialismo para apoyar al Káiser, pero antes se aseguró un puesto clave, Presidente de la Junta Electoral.
Entre los que apoyan a Daniel alguien se acuerda que Fernando aún no vino a votar. Se trata de uno de esos cientos de socios que pisan los cincuenta años, pero ya son vitalicios, y que hartos de los desmanejos de quien en el 2001 los ilusionó, se prometió no volver a creer en nadie de los que “hacen politiquería barata y se llenan los bolsillos a costa del club”.

"Hay que ir a buscar a Fernando. Cada voto cuenta", dice uno. "Agarrá el auto y traelo aunque sea a la rastra, convencelo que el cambio es ahora o nunca", agrega. Sobre el cierre de los comicios Fernando estaba haciendo la cola en la mesa que le correspondía. Ahora sabemos que ese puede haber sido uno de los seis votos que hicieron ganar a Passarella. Por supuesto, con la inestimable fuerza de contar con el presidente de la Junta Electoral, quien recién a las dos de la mañana logró que el veedor de la Inspección General de Justicia convalidara el recuento definitivo, transformando una derrota (difundida por las autoridades del club) en una ajustadísima victoria por media docena de votos. Uno de los cuales seguramente fue el de Fernando. ¿Quiénes serán los otros cinco?

Fuente: www.tradicionalriverplatense.com.ar

Frente a Racing, reaparecerá Quiroga

El central volverá a ser titular, luego de la rotura de ligamentos que lo tuvo seis meses en inactividad. Quiroga irá en reemplazo de Cabral, que debió ser reemplazado por lesión ante Vélez. Además, el mediocampo estará conformado por Barrado, Almeyda, Abelairas y Bou, quedando nuevamente relegados Mauro Díaz y Pereyra. ¿Arriba? Buonanotte y el pibe Funes Moris, en lugar del también lesionado Keko Villalva.

Leonardo Astrada ya tiene el equipo que jugará mañana a las 21.20 frente a Racing en el Momumental: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Facundo Quiroga, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Diego Barrado, Matías Almeyda, Matías Abelairas, Gustavo Bou; Diego Buonanotte y Rogelio Funes Moris, será el once titular con el que River se despedirá de este 2009 en condición de local.

Dentro de la formación se debe destacar la reaparición de Quiroga, quien sufrió una rotura de ligamentos y que, luego de ser operado y sometido a una recuperación que le demandó varios meses, volverá a jugar el equipo profesional. El zaguero ya había estado concentrado en la previa al partido contra Newell’s, pero en Rosario finalmente terminó jugando en Reserva. Ahora, con la lesión de Gustavo Cabral, tiene una nueva chance de mostrarse, ya que Astrada se inclinó por él antes que por el juvenil Maximiliano Coronel.

Aunque Coronel no será el único pibe que mañana se quedará con las ganas de salir a jugar desde el arranque ante el conjunto de Claudio Vivas. Es que con la suspensión de Ariel Ortega y la lesión del Keko Villalva, se esperaba que el técnico apostara por Mauro Díaz y Roberto Pereyra, pero finalmente ninguno de los dos irá como titular. En sus lugares, el Negro mantendrá a Abelairas y le dará una nueva chance a Bou, mientras que en ataque sí estará el juvenil Rogelio Funes Moris, la nueva carta de las inferiores que subió a Primera a fuerza de goles.

Fuente: LPM

Cómo se definieron las elecciones en River

Conozca la verdadera historia de una noche histórica.

La historia de esa noche inolvidable comienza un poco antes del cinco de diciembre. Exactamente en el momento en que la Asamblea de Representantes de Socios eligió a los miembros de la Junta Electoral (llamado estatutariamente “Comité Electoral”): Máxima autoridad en la materia.

En esa asamblea, el Vicepresidente Segundo del Club, Domingo Díaz, logró una ventaja que a la postre sería fundamental al imponer –sobre un total de seis miembros- dos integrantes para Passarella quedando el resto uno para Cavallero, uno para Santilli, uno para D'Onofrio y uno para Caselli. Entre líneas se pueden leer varias cuestiones. La principal es que Passarella iba con el doble de integrantes que el resto.

Siendo ya Passarella formal ganador, El Dr. Carlos Lancioni, candidato y apoderado de la lista 4, y por lo tanto testigo de todo el procedimiento, nos cuenta cómo fue el escrutinio definitivo llevado a cabo en llamada “la Sala del Teatro”, dentro de las instalaciones del club.

El procedimiento fue transparente -dice Lancioni- "de lo más transparente dentro de un turbio proceso electoral" - abriéndose cada una de las 31 urnas que habían sido llevadas el reciento por personal de seguridad.

En cada oportunidad que había dudas sobre el contenido de las actas firmadas por los presidentes de mesas, o ante la ausencia de alguna acta, se procedió al recuento de los votos e incluso hasta de los sobres. Durante el procedimiento de apertura de urnas, lectura de actas y conteo de cada una de ellas no existieron discrepancias. Estas sólo fueron en lo relativo a los votos impugnados.

Según Lancioni, fueron más de seis los votos observados y "en su casi totalidad las impugnaciones se debían al tamaño de las boletas, por ser un poco menor al tamaño reglamentario. Es de mencionar que no sólo había boletas en esas condiciones de la lista de Passarella, sino también se encontraban observadas al menos 2 boletas de la lista de D`Onofrio por su tamaño menor".

En todos los casos, los votos fueron convalidados y admitidos por la mayoría de la Comisión Electoral. Sólo existió un voto impugnado por la difundida boleta que decía "Frasarella - Lista 6", finalmente convalidada porque el 99% de los restantes candidatos incluidos en esa boleta “trucha” coincidían con los habilitados, según el argumento que impuso Daniel Bravo -apoderado passarellista- quien siempre apabulló al apoderado de la lista de D'Onofrio. Éste sólo atinó a solicitar un nuevo recuento cuando se dio lectura al escrutinio definitivo, lo que por mayoría le fue denegado, quedando en pie su pedido de reserva de las urnas cerradas en algún "lugar seguro", para un hipotético recuento.

“Durante la jornada del 5 existieron muchísimas "desprolijidades" que podrán ser oportunamente señaladas”, dice Lancioni -un histórico del club-, “pero no existieron en el acto del escrutinio definitivo”.

Fuente: Perfil.com

Rechazada la medida cautelar de D'Onofrio, comienza el ciclo de Passarella

El juzgado en lo civil número 89 desestimó el pedido cautelar que presentó Rodolfo D'Onofrio para revisar el resultado de las elecciones, por lo que Passarella no tendrá inconvenientes en asumir como presidente de River. Mediante un acto que se llevará acabo en el gimnasio del Monumental, el ex jugador y técnico recibirá el traspaso de mando por parte del vice saliente Julio Macchi.

Minutos antes de las 12, la Justicia relegó la presentación de D'Onofrio y allanó el camino para que Daniel Passarella pueda asumir como nuevo presidente de la institución "millonaria". La medida despejó cualquier tipo de duda y generó alivio entre los allegados al ex capitán de River, quienes se enteraron de la noticia al instante, en la antesala de la asunción.

Entre tanto reclamo a la Justicia, a la IGJ y demás, no se podía saber con exactitud cuándo sería la fecha en la que Passarella asumiría su cargo. Originalmente estaba pautado que fuera el 14 de este mes, luego se pensó en el 10 (por mañana) y hasta se llegó a especular con la posibilidad de que fuera en febrero. Pero no, finalmente asumirá hoy mismo, luego de que el juzgado en el que cayó la medida cautelar presentada por D'Onofrio desestimara el amparo.

Fuente: LPM

Passarella: "Los números no me cierran entre lo que se compró y lo que se vendió en el club"


Daniel Alberto Passarella cumplió, tal vez, su gran sueño cuando se retiró del fútbol: ser el presidente de River Plate. Y, tras haberse impuesto en las elecciones del sábado en una definición cerradísima con Rodolfo D´Onofrio –quien hasta hoy intentó dar vuelta la decisión en la justicia ordinaria, sin éxito-, hoy asumió el Kaiser como el sucesor de José María Aguilar hasta diciembre de 2013.

"Les agradezco que hayan venido. Les agradezco a todos los socios de River que el sábado votaron por el cambio, estoy muy contento. Han depositado mucha confianza y fe en mí y en toda la gente que me acompaña. Sabemos que tenemos responsabilidad y no queremos desilusionarlos. Trataremos de cumplir con todo lo que hemos manifestado en nuestro proyecto. River será la prioridad siempre, por encima de los hombres y los nombres, por eso quiero invitar a todos los riverplatenses a un reencuentro para sumar porque River nos necesita a todos, no voy a poder solo sacar a River de la situación que está. Necesito de la ayuda no sólo de los 5280 votos sino de los 17 millones de hinchas que tiene River en Argentina", dijo tras asumir el mando.

Luego, el flamante presidente de la institución millonaria respondió preguntas de los periodistas y habló de diversos temas. Dijo que se viene una gestión "austera" y se refirió al mandato de Aguilar: "En mi opinión los números no me cierran entre lo que se compró y lo que se vendió en el club. Y es bastante grande la cantidad que no me cierra".

Sin Aguilar, el presidente saliente, presente en el gimnasio principal del Monumental, al que acudieron alrededor de 700 personas, fueron anunciados los 182 miembros de la nueva comisión directiva, como así también los integrantes de la minoría, entre los que estaban los representantes de la lista de D´Onofrio, que no se hicieron presentes. Antonio Casselli, quien fue candidato a presidente el sábado pasado e integra la oposición, se refirió al tema: "No comprendo como no entienden que River está por sobre las personas. Me duele que haya gente que aún no entienda que Passarella fue quien ganó".

Fuente: Clarin.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un feriado muy inoportuno para el Kaiser

Passarella quiere acelerar los tiempos. No quiere que nada le impida asumir el cargo de Presidente. Durante el mediodía de hoy se reunió con Aguilar y le pidió asumir ya. Tiene un problema: D'Onofrio ya se presentó a la Inspección General de Justicia y pidió un recuento, algo obligatorio y cuya resolución queda enteramente en manos de la Justicia además de que mañana es feriado por la Asunción de la Virgen María. La Junta Electoral que le responde a Passarella quedaría a un lado.

El miércoles debería verle la cara en Tribunales al dirigente al que insultó en la producción de la nota para Olé (D'Onofrio) dado que los citarían para resolver el tema. Desde la lista de D'Onofrio nos escribieron diciendo que les parece raro que de estar 2 votos arriba con 5 impugnados a Passarella, terminaron 6 abajo. Mientras tanto hoy hay asamblea de representantes de socios para votar el balance con $41 millones de déficit que algunos juran será una caja de resonancia de lo que pasó el sábado.

Es una carrera contra reloj. El diablo metió la cola el domingo 6, ¿el feriado puede cambiar algo?

Fuente: Diario Olé

La estrategia del silencio y el voto bronca

Si los mitos se alimentan de las distancias temporales y espaciales, Daniel Passarella empezó a ganar esta elección con la estrategia del silencio. Sus dos años alejado del fragor mediático le devolvieron el aura de prócer que había dilapidado en su segunda experiencia como DT de River.

Apareció, entonces, un aggiornado Kaiser que metió los pies en el fango del club más politizado del planeta. Con ciertas muletillas ("quiero europeizar la gestión y sudamericanizar el fútbol") se presentó con un estilo romántico, más cercano a Gandhi que a Maquiavelo. Pero la dinámica de la contienda electoral lo llevó a modificar su estrategia. Endureció su ceño y afiló su cruzada contra Aguilar. Así, pese a tener a su lado a varios ex oficialistas, capturó el voto bronca. Y capitalizó, como víctima, la campaña sucia en su contra.

Acertó también al no aceptar alianzas (otros candidatos vieron que dos más dos es seis). El éxito lo cabeceó finalmente en la jornada del sábado: recolectó votos con su terrenal presencia bajo la lluvia. El mito, vivo, se hizo realidad.

Fuente: Diario Olé

Todos contra el Enzo

Alonso y Santilli criticaron con dureza a Francescoli porque no dio la cara el sábado por D´Onofrio. "Hubiera sido decisivo", dijeron.

"No puedo creer cómo Francescoli no estuvo acá. Yo me cansé de firmar autógrafos y sacarme fotos con la gente y él no vino...". Todavía en el bunker de D'Onofrio e incluso luego de haber festejado, con lágrimas, un supuesto triunfo, Norberto Alonso criticó la ausencia de Enzo Francescoli el día de las elecciones. En realidad, lo que hizo público el Beto es lo que piensan y sienten todos los integrantes de la lista número 2. El uruguayo fue la cara de la campaña, la cabeza del proyecto futbolístico del candidato, y no apareció en el momento clave, cuando su figura era más definitoria. Por diplomacia y la amistad que los une, D'Onofrio no hizo ninguna referencia al respecto, pero Hugo Santilli no se quedó callado. "El aval de su presencia, con la del Beto y Amadeo (Carrizo) hubiera sido decisiva", dijo el compañero de fórmula del candidato que proponía a Enzo como director deportivo.

Mientras Passarella estuvo desde las 9 en el club y sólo se refugió en su bunker el mediodía "para comer un sandwich", Francescoli siguió todo a la distancia, desde Montevideo. En cambio, Alonso, sumado al proyecto en las últimas semanas, intentó sumar votos cara a cara con los socios. "Creo que Francescoli acordó así con D'Onofrio porque tenía compromisos en Uruguay. Pero en una elección como ésta, era decisivo, porque vinieron entre un 15 y 20% de indecisos e independientes que se definieron en el club. La presencia de Enzo hubiera movilizado unos 300 votos y hubiéramos sacado una buena diferencia", explicó Santilli.

En definitiva, Enzo esquivó la exposición el día de la elección pero salió tocado igual. También perdió.

Fuente: Diario Olé

Passarella se reunió con Aguilar para acelerar la transición

El presidente electo pretende asumir cuanto antes para evitar un eventual impedimento de la Justicia, luego de la presentación civil que realizó D’Onofrio esta mañana. Aunque su traba principal es que previo al nombramiento formal, la Comisión Electoral está obligada a hacer el recuento de votos que exigió D’Onofrio. De todas formas, en las últimas horas, la IGJ habría convocado a ambos candidatos para hacer un nuevo conteo de las urnas y la reunión se realizaría recién el próximo miércoles.

Daniel Passarella se reunió esta mañana en el Monumental con José María Aguilar y los abogados del club Eduardo Galeano y Daniel Crespo para acelerar la transición presidencial que estaba prevista para el jueves. Acompañado por Domingo Díaz y Diego Turnes, su vice de campaña, el presidente electo fue a pedir que su asunción se realizara hoy mismo si fuera posible, ya que con la denuncia civil que realizó Rodolfo D’Onofrio en las últimas horas, la Justicia podría impedir su nombramiento.

En cambio, una vez realizada la transición, un juez debería someterse a quitarle los fueros de presidente, cosa que implicaría una decisión judicial y política mucho más arriesgada. Sin embargo, lo que Passarella no supo al momento de ingresar al despacho de Aguilar fue que la Inspección General de Justicia (IGJ) estaría planeando citarlo para -junto a D’Onofrio- hacer un nuevo recuento de votos. El mismo que la Junta Electoral le denegó a Andrés Ballota, representante de la lista “Con River toda la vida” en esa comisión, tras el escrutinio final del sábado. Pero como la citación de la IGJ sería recién para el miércoles a las 10, al ex técnico se le empieza a desvanecer la posibilidad de asumir antes del jueves.

Por otro lado, desde el entorno de D’Onofrio aseguran que al realizar un nuevo conteo, pueden aparecer más boletas de la lista de Passarella con un tamaño diferente al estipulado. Y en el caso de ser así, ya no será la Comisión Electoral de River quien tendrá la potestad de avalarlos o rechazarlos, sino la Justicia, por lo que otro podría ser el veredicto.

Fuente: LPM

Apenas Uno

En la jornada de hoy, se tergiversaron significativamente las informaciones en los medios.La realidad de las Elecciones en River, aunque se diga lo contrario es que Daniel Passarella ganó por apenas 1 voto.

Después hubo 6 observaciones. Una de las observaciones correpondía a la boleta que decía "Frassarella". Fue impuganada y no se contabilizó. Las demás 5 boletas estaban observadas por tema de tamaño. Esas 5 boletas fueron finalmente contabilizadas a favor del Kaiser.

Pero repetimos, que sin incluir las observaciones que luego se le atribuyeron a su favor, LAS ELECCIONES LAS GANÓ PASSARELLA POR APENAS 1 VOTO. AUNQUE PAREZCA INCREIBLE.

Esta es la verdad, aunque en otros medios se puedan leer, escuchar o ver otras versiones.

EL ENZO Y SU AUSENCIA

La verdad del faltazo del Enzo se debió a diferencias con Hugo Santilli, quién días atrás le había recriminado más protagonismo en la campaña. Francescoli no renunció antes del sábado, según se pudo saber desde el entorno del Enzo, sólo por respeto a Rodolfo D´Onofrio.

Fuente: RMBA

El Kaiser habló de su plan

Entre sus propuestas electorales, Passarella explicó que su intención es conformar un plantel con mayoría de futbolistas surgidos de las inferiores, pero con un 30 por ciento con nombres de experiencia y con un fuerte pasado riverplatense. "El único que puede convencer a Saviola o a Crespo para que vuelvan a su casa soy yo", se cansó de repetir el ex jugador y técnico, y ahora presidente millonario.

El mundo de especulaciones en relación con los posibles refuerzos son un tema en sí mismo. El vicepresidente 1°, Diego Turnes, se mostró optimista: "Daniel fue entrenador y sabe mejor que nadie que no se pueden hablar de refuerzos sin tener un panorama de lo que pretende el entrenador." Al fin, adelantar el plantel que puede tener River después de la asunción de Passarella es un acto arriesgado.

Una de las fábricas más ricas del fútbol argentino, el semillero de River, evidenció un período de recesión importante durante la gestión de José María Aguilar. Los cambios hasta llegar al actual coordinador Gabriel Rodríguez cristalizaron claramente un problema de producción. Entre los hombres cercanos a Passarella nombran a Héctor Pitarch –cercano al Káiser y que estuvo en un interinato entre la salida de Rubén Rossi y la llegada de Rodríguez– como una parte importante en el nuevo proyecto. "Hay que convocar a personas con ojo clínico para detectar a los jugadores distintos", había dicho el presidente electo, que en los próximos días dará a conocer el plan que se llevará a cabo en el fútbol amateur.

Para comenzar con su nuevo proyecto, el propio Káiser confirmó antes del acto eleccionario que su primera acción trascendental era hacer una auditoría contable, contractual y jurídica sobre todas las áreas de la institución. El nuevo gobierno entiende que, como principal medida, debe llevar adelante un ajuste "de cirugía mayor" para bajar el déficit operativo que catapulta al club hacia una asfixiante situación financiera. "Se hará una auditoría general para saber dónde estamos parados. Necesitamos asumir cuanto antes y poner a trabajar a nuestros equipos de finanzas y de marketing para darle impulso a la economía del club", expresó Turnes, que será el representante del club en la AFA.

Fuente: La Nación

domingo, 6 de diciembre de 2009

Domingo Díaz: "Las boletas de Passarella tenían un tamaño menor"

El vicepresidente de River confirmó que Daniel Passarella ganó las elecciones por apenas seis votos (5.298 sobre 5.292 de Rodolfo D'Onofrio), debido a que las boletas no estaban alteradas. La Inspeccción General de Justicia ratificó la decisión de los seis miembros de la Comisión Electoral, de los cuales tres respondían al nuevo presidente y los demás a Antonio Caselli, Héctor Cavallero y D'Onofrio.

"Se definió a favor de la lista número 5, que encabeza Daniel Passarella, por seis votos". El reloj marcaba las 2.15 cuando Domingo Díaz salió del anfiteatro del Monumental para comunicar de manera oficial el rumor que se venía manejando en el club durante la madrugada. Finalmente, el ex jugador de River se impuso por una diferencia mínima, debido a que el recuento de sufragios y la determinación de la IGJ sobre los votos observados lo dieron como vencedor.

Y más allá de que hay especulaciones sobre un posible reclamo de D'Onofrio ante la Justicia Ordinaria, Díaz aseguró que Passarella podrá asumir la conducción de River sin problemas. "La lista del doctor D'Onofrio pidió el recuento de votos, pero ahora no va a haber. Vamos a depositar las urnas en el Departamento de Seguridad, con una consigna que pidió el Ministro de Seguridad, así que mañana o pasado se recontarán los votos", explicó.

Además, el integrantes de la Comisión Directiva actual reveló cuáles fueron los problemas: "Hubo unos votos observados que se dieron por válidos porque la Comisión Electoral consideró que no eran para no poderse contar. Aparentemente, las boletas tenían un tamaño menor, seguramente porque el corte de la imprenta lo hicieron hacia adentro. Pero todos los componentes de la lista estaban perfectamente identificados con su número de documento y de socio", argumentó.

Por último, Díaz brindó su punto de vista sobre un posible retroceso en los comicios, en caso de que D'Onofrio eleve una queja: "Yo creo que no se puede dar vuelta, estoy seguro. Fue un acto cívico ejemplar, con una afluencia de público que es récord histórico en la vida de River", concluyó el directivo, que luego se acercó al búnker de Passarella para saludarlo, junto a José Luis Badur y Jorge Carullo, integrantes de la Comisión Electoral.

Fuente: LPM

D’Onofrio: “Este fraude fue una maniobra del oficialismo”

El candidato a presidente señaló que “es increíble que la Comisión Electoral apruebe boletas con apellido, número de lista y tamaño diferente a la de Passarella”, pero que no lo sorprende porque “tres de los seis miembros de esa comisión integran el frente del ex técnico”. Hoy determinará cuáles serán los reclamos que llevará acabo.

Antes de la medianoche del sábado, el conteo de las urnas había dado como resultado que Rodolfo D’Onofrio era el nuevo presidente del club con 5.289 votos, dos más que los que había logrado Daniel Passarella. Pero además de los puntos acumulados por Caselli, Kiper y Mera, se detallaron 5 votos observados porque las boletas en cuestión presentaban diferentes anomalías. Sin embargo, a la madrugada, luego de recurrir a la Comisión Electoral para que resolviera la aprobación o no de esos votos, se determinó que el ganador había sido el ex jugador y técnico.

Ello generó un sinfín de suspicacias, debido a que dicha comisión estuvo conformada por tres personas que integran la lista de Passarella, otras dos que responden a Caselli (con quien Passarella estuvo a punto de formar un único frente electoral) y la restante a D’Onofrio. Bajo ese marco, el candidato que finalmente quedó segundo sostuvo: “Fue una maniobra del oficialismo para que él gane de esta manera. Es increíble que la Comisión Electoral apruebe esos votos, porque las boletas tienen otro apellido, otro número de lista y hasta otro tamaño”.

“Además, cuando fui a pedirles el recuento de votos, se negaron. Y cuando exigí guardar las urnas en un lugar seguro y neutral para recontarlos en las próximas horas, decidieron guardarlos en una zona que está a cargo de un vocal de la lista de Passarella”, agregó esta mañana D’Onofrio, quien también reclamó “transparencia, porque ni los socios ni River merecen que entre cuatro personas den vuelta el resultado de una elección”.

Por eso planea tomar las acciones necesarias para que el polémico resultado electoral sea al menos revisado. “Hoy, con más tranquilidad, vamos a analizar qué acciones vamos a tomar y haremos las presentaciones correspondientes para que esto quede claro y no se cometa fraude en River. Pero creo que es elemental un recuento de votos para una elección que se definió por dos votos sobre 14 mil”, explicó D’Onofrio.

Fuente: LPM

Passarella se quedó con una elección increíble e histórica

Después de que D’Onofrio se proclamara ganador por dos votos, la Junta Electoral de River confirmó que Passarella es el nuevo presidente: ganó por apenas seis votos en la elección más peleada y con mayor cantidad de votantes en la historia del club.

Ocho años de desconcierto no podían culminar de otra manera. Esta madrugada, Daniel Passarella se consagró presidente de River luego de que D’Onofrio, con quien peleó la elección voto a voto, se proclamara ganador y desatara una fiesta de cantos, llantos y fuegos artificiales por todo Núñez.

Pero claro que a ese desenlace insólito lo precedió toda una jornada vibrante, que inició con el voto de José María Aguilar. El todavía titular de la institución votó a las nueve de la mañana y después siguió la evolución de los sufragios desde su despacho, en el primer piso del Monumental. Abajo, la concurrencia masiva de socios plebiscitaba su gestión a través del ‘voto bronca’. Más de 14 mil personas (cifra que superó a los 12 mil votantes de 1968) se abalanzaron contra las urnas para elegir al sucesor del peor presidente de la historia.

Y lo hicieron marcando dos tendencias tan claras como opuestas: durante la mañana, el que se impuso en todos los boca de urna fue Rodolfo D’Onofrio, mientras que Passarella y Caselli peleaban la segunda posición. Sin embargo, el panorama se revirtió después del mediodía. El ex técnico empezó a crecer exponencialmente para pasar a ganarle por muy pocos puntos a D’Onofrio, que para esa altura penaba por la llamativa y extraña ausencia de Enzo Francescoli. Entonces, con Caselli descartado de la pelea desde muy temprano, el cierre de los comicios se centró en Passarella y D’Onofrio.

Así lo ratificó el dramático conteo de votos, que desde las 21 empezó a notificarse a través de un plasma ubicado en el hall central del club. Cada resultado parcial devino en un ataque de nervios generalizado, porque la diferencia entre uno y otro jamás superó los 120 votos de diferencia. Por eso, después de las 23, cuando se anunció que el escrutinio del cien por ciento de las mesas dio ganador a D’Onofrio por sólo dos votos, nadie prestó atención a la línea que indicaba: “Paso a escrutinio definitivo con dos votos de diferencia a favor de D’Onofrio y 5 observados”.

Para ese momento, los seguidores del aparente ganador ya habían desatado una fiesta en el hall, que luego trasladaron a la calle. Pero finalmente, casi tres horas después, la Junta Electoral determinó que Passarella era el presidente electo por seis votos de diferencia. ¿Qué pasó en el medio? No queda claro. Si D’Onofrio ganaba por dos votos y los observados eran cinco, ¿cómo se llegó a la diferencia de seis? Confusión y más confusión en una elección increíble e histórica.

Fuente: LPM