Augusto Fernández fue contratado por el Saint-Etienne a préstamo por un año, en una operación que involucra algo menos de un millón de dólares. De ese dinero, River no recibe un solo centavo. ¿Por qué? Porque en 2006 había vendido al jugador al Locarno de Suiza, a través de las famosas operaciones fantasma por las cuales el empresario israelí Pinhas Zahavi y sus socios argentinos Fernando Hidalgo y Gustavo Arribas (grupo HAZ) se quedaron con el pase del volante.
En ese momento le vendieron el 30 por ciento del pase en un millón de dólares y luego le cedieron el 70 por ciento restante como comisión por el pase de Gonzalo Higuaín al Real Madrid. Nunca quedó claro el monto del pase pero en su momento el jugador fue valuado en ocho millones de dólares.
Haciendo un ejercicio simple:
River le vende al grupo HAZ el 30 % del pase de Augusto Fernández en U$S 1.000.000. Único pago real y efectivo que recibe por el jugador, al que formó en las inferiores y lo mantuvo en el plantel profesional por 3 años.
EL 70 % restante del pase de Augusto Fernández y por regla de tres simple tiene el valor de U$S 2.333.333. River se lo entrega al grupo HAZ como pago de una comisión sobre el pase de Gonzalo Higuaín, jugador del cual este mismo grupo era propietario del 50% del pase. En definitiva, además de ser beneficiarios del 50% del monto de la transferencia se le entrega el 70 % del pase de un jugador como comisión por facilitar la operación en la que son parte. Aún no puedo encontrar una explicación lógica para la entrega de este porcentaje que no involucre un acto de corrupción, si alguno la tiene bienvenida sea.
Préstamo anual de Augusto Fernández al Saint Etienne: U$S 1.000.000 (Íntegramente para el grupo HAZ que recupera la inversión inicial y se queda con la totalidad del jugador.)
Conclusión:
Grupo HAZ = enriquecimiento
River Plate = vaciamiento
Fuente: ariverloquiero.blogspot.com
Un River decadente debe recuperar la grandeza
Hace 21 horas