viernes, 16 de octubre de 2009

Tarjeta roja para el juez Rodríguez

La Cámara apartó al magistrado que entendía en todas las causas de la barra y la dirigencia de River, argumentando que estaba haciendo mal su trabajo.

Se acabó lo que se daba: el juez Luis Rodríguez, que desde 2007 había acumulado todas las causa sobre la barra brava de River y también sobre su dirigencia, quedó fuera de juego. La Sala IV de la Cámara Penal lo apartó de los procesos tras declarar nulo un nuevo fallo, en este caso por la gresca de los quinchos. Y al ser la séptima nulidad que le decretaban desde que arrancó con las investigaciones, decidieron que ya no estaba en condiciones de seguir al frente de los casos. Ahora la Cámara sorteará el juzgado en que recaerán todas las causas, aunque en Tribunales algunos no descartan que las mismas las tome el juez Zamudio, quien fue el primero en investigar lo que ocurrió en quinchos y también la guerra del playón, trabajando conjuntamente con la fiscalía de Saavedra. Igual, a los efectos prácticos, para los barras de River presos la situación no cambia: el caso Acro ya está elevado a juicio oral y los hermanos Schlenker, como instigadores, y Cuca Girón, el Colorado Luna y Oveja Pintos, como presuntos coautores materiales, tienen la prisión preventiva confirmada por la misma Sala que ahora desafectó al juez Rodríguez.

El hecho que motivó la decisión de los camaristas Alberto Seijas, Alberto González y Marcelo Lucini fue la justificación del juez para no dar por prescripta la causa por la gresca de los quinchos, del 11/2/07, previo a un partido con Lanús, que tiene a Adrián Rousseau, Alan y William Schlenker, Alexis Decoste y Christian Ghisletti como imputados por lesiones leves en riña. El abogado de Rousseau, Ignacio Irurzun, había pedido que se cerrara porque no había sido elevada a juicio tras dos años de iniciada la instrucción. El fiscal se opuso y el juez también, aunque este último justificó su decisión utilizando la figura de "secuela de juicio", esto es, la prescripción es interrumpida por nuevos delitos (en este caso, playón y la batalla de Lugones). Pero como ambos no tienen condenas (ni siquiera están elevados a juicio), la Cámara consideró el argumento nulo. Y volvió todo para atrás. Y como ya es la séptima vez que hace esto en las distintas causas sobre River que tiene el juez, decidió apartarlo.

La medida en principio no favorece ni perjudica a los barras, hasta tanto no sepan en qué juez recaen las causas. En el caso de los dirigentes, Rodríguez, tras sospechar connivencia, los sobreseyó pero al empezar todo de nuevo con otro magistrado, éste podría tener otra opinión.

Fuente: Diario Olé