La investigación dejó en evidencia algunas de las constantes estafas que ha realizado el ex jugador Millonario a particulares, a los que exigía dinero a cambio de echar mano a sus influencias para lograr el ingreso de sus hijos en las divisiones inferiores de River.
Pinino Mas llegó a River en el año 59´ cuando Ernesto Duchini se lo presentó a Carlos Peucelle, y cinco años más tarde debutaría en primera a los 17 años. Fue un 26 de abril de 1964 frente a Chacarita con victoria por 1-0. Bajito pero muy potente, capaz de batir récords de velocidad, Pinino era muy querido por sus compañeros de equipo, nadie se salvaba de sus bromas en las concentraciones. El goleador jugó en el América de Cali y hasta tuvo un paso fugaz por el Real Madrid. Fue uno de los jugadores más queridos en toda la historia de River Plate y referente obligado en los seleccionados argentinos de la época.
El informe presentado por Documentos América no sorprendió a los allegados al club, Oscar Más logró la indiferencia de muchos dirigentes por las reiteradas estafas que ha realizado durante años, desde pedir dinero a cambio de su presencia en las cenas de las filiales del interior hasta cobrar para dar el presente en algún acto benéfico de las mismas. Adicto empedernido al juego, el ídolo Riverplatense llegó a buscar dinero a cualquier precio, como bien lo muestra el informe del programa televisivo. El ex jugador prometía cosas que jamás cumplía a cambio de dinero y luego desaparecía.
A fines de 2006, luego de ser hallado culpable por presunta estafa y condenado a seis meses de presión en suspenso, el Tribunal Oral en lo Criminal Siete ordenó la libertad del goleador a cambio de cumplir ciertas pautas como fijar residencia y concurrencia periódica a un lugar a designar. Al no cumplir con las obligaciones dictadas por la justicia, el Tribunal Oral ordenó su captura que se concretó en el 2007 cuando el ídolo se dirigía a votar en una escuela de Martínez. Al ser el delito que se le atribuía "excarcelable”, horas después recuperó su libertad.
Tristeza causa el presente de éste jugador tan admirado por todo el ambiente futbolístico, especialmente en aquellos que lo vieron jugar. Oscar Pinino Mas ha sido uno de los ídolos más queridos por los hinchas de River.
La reciente cámara oculta mancha por completo su nombre en cada rincón del país y pone en evidencia el ocaso de uno de los jugadores más espectaculares que tuvo el fútbol argentino.
El Aguante Millonario