El presidente electo pretende asumir cuanto antes para evitar un eventual impedimento de la Justicia, luego de la presentación civil que realizó D’Onofrio esta mañana. Aunque su traba principal es que previo al nombramiento formal, la Comisión Electoral está obligada a hacer el recuento de votos que exigió D’Onofrio. De todas formas, en las últimas horas, la IGJ habría convocado a ambos candidatos para hacer un nuevo conteo de las urnas y la reunión se realizaría recién el próximo miércoles.
Daniel Passarella se reunió esta mañana en el Monumental con José María Aguilar y los abogados del club Eduardo Galeano y Daniel Crespo para acelerar la transición presidencial que estaba prevista para el jueves. Acompañado por Domingo Díaz y Diego Turnes, su vice de campaña, el presidente electo fue a pedir que su asunción se realizara hoy mismo si fuera posible, ya que con la denuncia civil que realizó Rodolfo D’Onofrio en las últimas horas, la Justicia podría impedir su nombramiento.
En cambio, una vez realizada la transición, un juez debería someterse a quitarle los fueros de presidente, cosa que implicaría una decisión judicial y política mucho más arriesgada. Sin embargo, lo que Passarella no supo al momento de ingresar al despacho de Aguilar fue que la Inspección General de Justicia (IGJ) estaría planeando citarlo para -junto a D’Onofrio- hacer un nuevo recuento de votos. El mismo que la Junta Electoral le denegó a Andrés Ballota, representante de la lista “Con River toda la vida” en esa comisión, tras el escrutinio final del sábado. Pero como la citación de la IGJ sería recién para el miércoles a las 10, al ex técnico se le empieza a desvanecer la posibilidad de asumir antes del jueves.
Por otro lado, desde el entorno de D’Onofrio aseguran que al realizar un nuevo conteo, pueden aparecer más boletas de la lista de Passarella con un tamaño diferente al estipulado. Y en el caso de ser así, ya no será la Comisión Electoral de River quien tendrá la potestad de avalarlos o rechazarlos, sino la Justicia, por lo que otro podría ser el veredicto.
Fuente: LPM
Un River decadente debe recuperar la grandeza
Hace 21 horas