miércoles, 5 de agosto de 2009

Virtualmente a salvo

El presidente de River, José María Aguilar, quedó cerca del sobreseimiento en una causa por evasión tributaria en 2002 y 2003, gracias a la "ley de blanqueo de capitales".

La causa en la que está acusado de "apropiación indebida de tributos" como agente de retención del Impuesto a las Ganancias, ya que la AFIP aceptó que sea beneficiado con los alcances de la denominada "ley de blanqueo de capitales.

Las elecciones en el club de Nuñez serán en diciembre de este año. Aguilar está acusado por haber retenido montos correspondientes a impuestos a las ganancias de los jugadores del plantel de fútbol profesional entre 2002 y 2003 porque, ante una situación económica de crisis, prefirió destinar ese dinero a solventar otros gastos del club, vinculados con las actividades sociales.

Según el Régimen Penal Tributario, "será reprimido con prisión de dos a seis años el agente de retención o percepción de tributos nacionales que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de 10.000 pesos por cada mes".

Pero Aguilar pagó, aunque tardíamente, esos tributos; hasta antes de la ley de blanqueo, el delito se daba por cometido y la acción judicial seguía adelante aún cuando el infractor tributario hubiera pagado, pero desde la sanción de la nueva normativa quedan sin efecto las acciones penales contra los deudores impositivos siempre y cuando éstos cancelen totalmente sus obligaciones con el Estado.

River ya pagó con intereses lo que debía, por lo que la AFIP aceptó que el juicio contra Aguilar no se realice, y ese consentimiento virtualmente descarta la posibilidad de que la causa penal siga adelante.


Fuente: ESPN