domingo, 16 de noviembre de 2008

El Aguante millonario

Programa partidario del Club Atlético River Plate realizado desde Mar del Plata para todos los hinchas riverplatenses de Argentina y el mundo.
Toda la actualidad del club Millonario, lo que pasa en el equipo y en el anillo del estadio Monumental. Notas, Opinión, efemérides, historia, reportajes a hinchas, socios, jugadores y dirigentes. Un programa hecho por periodístas partidarios del club, 100% pasión y camiseta.

Escuchalo de lunes a viernes de 22:30 a 23:00 por http://www.frecuencia1023.com/

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Este es el famoso River?...

River 0 - Voka 1

19 de octubre. Día de la madre. Sol absorbido por un cielo gris. Alegría, felicidad, fiesta trasformadas en desilusión y derrota. River perdió en su casa, contra el rival de toda la vida. ¿La camiseta? Bien, gracias.

El superclásico número 183 en la historia del profesionalismo, traía consigo muchas ilusiones para el mundo Riverplatense. Es que el duelo era en casa, con las expectativas que se generan, siempre con revancha de algo, reciente o con la historia, de ambos lados.

En la previa, el hincha Millonario estaba muy tranquilo, a pesar del pésimo rendimiento que viene ofreciendo el equipo, hundido en la tabla de posiciones. Pero observando el presente en la vereda de enfrente, con las internas Riquelme-Cáceres y las bajas de Caranta, Palermo y Palacios, fortalecían las esperanzas del triunfo. El análisis de los hinchas era perfecto, no hacía falta convocar a brujas o cábalas para predecir el futuro, difícilmente River tenga otra oportunidad de encontrar tan desvastado a su eterno rival.

Lo del conjunto de Diego Simeone, fue triste, demasiado para el paladar del hincha. Un equipo sin alma, sin valor, sin ganas. Un equipo perdido, dentro y fuera de la cancha. La historia de River puede o no merecer este revés, lo que no debe hacer es permitirlo, no realizar una autocrítica, ese es el peor de los pecados y ahí no hagamos foco únicamente en el técnico, los dirigentes marcan el destino del clubes.Pero hablemos de rendimientos en el superclásico, en 90 minutos, donde los jugadores tuvieron una actuación por debajo de lo normal, inferior a lo poco que vienen ofreciendo últimamente, donde no hubo una concepción de equipo.

Cabral juega en River, hombre afortunado si los hay. Tuzzio viene en caída libre y aún así no le encuentran reemplazante. Ahumada ¿será Ahumada o estará sobredimensionado?, ¿Abelairas, Augusto Fernández y un Salcedo sin goles serían titular en otros tiempos con el presente futbolístico que tienen?, ¿Rios es un buen relevo?. En cuanto al técnico, dejó en el banco a Ponzio, no hizo ingresar a Rosales, evidentemente, los resultados mandan. Un equipo puede jugar mal y ganar un tiempo, lo que no se puede hacer es jugar mal y ganar todo el tiempo. Tal vez este pensamiento elabore alguna decisión que saque a River de la modernidad que lo absorbió en este nuevo siglo.

Ahora queda la copa Sudaméricana como único objetivo para maquillar las miserias, y el futuro en el trofeo continental no es auspicioso, enfrente estarán Las Chivas de México. Los hinchas como siempre, honraron su bandera, pusieron su color y su aliento, armaron la fiesta y realizaron pronósticos previos. River se ocupó del presente del rival y se olvidó de sus desgracias futbolísticas. El futuro depende de lo que pase de acá a fin de mes. Será creer o reventar “la única verdad se encuentra en el verde césped”.

viernes, 17 de octubre de 2008

"Hay que trabajar"

La fatídica noche del miércoles en Santiago de Chile, no sólo causó una de las derrotas más hirientes a la selección nacional en su historia, sino también trajo aparejada la renuncia indeclinable de Alfio Básile, tras el contundente triunfo Chileno. Ahora, comenzó la danza de nombres de los posibles sucesores. El fútbol desvirtuado de la selección Argentina, convertido en resultados desfavorables, y sumado a las declaraciones de Messi: “No sabíamos a que jugabamos, acá hay que trabajar””, decidieron la pronta partida de Básile. Antes, el Coco había recibido la negativa de Julio Grondona, por su pedido de una reunión inmediata. El mensaje del jefe era claro, el ciclo estaba terminado.

Todo el ambiente futbolístico señala a Sergio Batista como el futuro técnico de la selección nacional, por sus recientes resultados al mando de la sub-23, con la obtención del Oro en Pequín, por ser uno de los referentes del equipo del 86´, y principalmente por su relación con los actuales jugadores argentinos. El Checho arrancó en punta.Miguel Angel Russo es otro de los nombres que suenan bien en la entidad madre ubicada en la calle Viamonte, por su trayectoria internacional. Dirigió en México, Chile y España, y en el torneo local contribuyó al ascenso de Lanús a la primera división, y amplió sus pergaminos con la obtención de la copa Libertadores 2006 lograda por Boca Juniors.


En experiencia, Russo va a dar pelea.Diego Simeone, está también en la lista. Sus títulos domésticos con Estudiantes y River, su nombre sinónimo de selección, también le da chances, aunque más devaluadas ante la carta de presentación que tienen sus oponentes. En las últimas horas, Maradona se autoconvocó, pero el futuro del diez estaría ligado a la selección sólo como integrante del cuerpo técnico que encabezaría Batista.La decisión sobre quién será el nuevo técnico está claro que la tomará Grondona, y será dada a conocer el lunes 27 de octubre, pero algún peso tendrá que tener la posición de los jugadores ante el inminente reemplazante y ahí el campeón Mundial de México 86, el mediocampista, lleva las de ganar.


Según trascendidos, por estas horas, Grondona le estaría haciendo el ofrecimiento a Batista por un tiempo determidado, eso sería hasta noviembre, ocasión en la que Argentina disputará un amistoso con Escocia. Luego, llegaría la hora de Russo para concluir el resto de fechas que la selección debe disputar por eliminatorias, pero para esto, será fundamental el resultado que arroje la reunión entre Grondona y Sabino, presidente de San Lorenzo. Russo tiene contrato con el equipo azulgrana hasta junio de 2009.Las fichas están jugadas, hay muchos pronósticos, muchas certezas dando vueltas. Las próximas horas de la selección son impredecibles, su futuro también.

lunes, 6 de octubre de 2008

Silencio: 0 a 0

Gimnasia de La Plata 0
River Plate 0

La salida de los hinchas Millonarios del estadio ciudad de la Plata el domingo por la noche, seguro no fue tan fresca como suponían, el juego del equipo influye en la temperatura corporal de aquellos que todos los domingos, dejan todo por los colores de esa camiseta.

River cerró sin goles y frente a gimnasia, la novena fecha de este Apertura que lo tiene casi en lo más profundo de la tabla de posiciones. Algo que desencanta, pero que es parte de este tiempo, donde sólo, algunas ocasiones serán las oportunas para olvidar este semestre. De ello dependerá lo que pase entre el 19 y 29 de octubre, diez días en los que tendrá que recibir a Voka en el Monumental y disputar los cuartos de la Sudaméricana con Las Chivas de México, todo un acontecimiento en el que seguramente, por estos días, Diego Simeone desearía poder clavar las agujas del reloj para que esos tiempos de definiciones nunca lleguen.

Pero en este River gris, sólo ese superclásico o la obtención de la Sudaméricana, podrán volver a darle viva al técnico Millonario. Si no es así, su partida será vaticinada por todo el mundo futbolero cuando el mes de noviembre nos visite nuevamente.

Un superclásico suele tapar las depresiones más profundas. Los resultados disponen el destino y estos días que se avecinan no serán la ecepción. La gente de River está preparada para esta clase de encuentros, esperemos que los jugadores, islas intermitentes, ese día se encuentren en el lugar y la hora indicada.

viernes, 3 de octubre de 2008

Misión octavos cumplida

River 2
Dfensor Sporting 1


Sólo por unos días, los hinchas encontrarán la calma. Es que este 2 - 1 en el Monumental, para acentuar el triunfo en Uruguay, trajo paz a los pasillos y al cuerpo técnico. Los métodos a veces resultadistas de Simeone, parecen estar extraídos del manual que nunca hubieran usado los hombres más destacados de la historia Riverplatense.

River ya está en los cuartos, ahora se vienen Las Chivas de México el 22 de octubre, justo 3 días después del superclásico, vaya uno a saber qué será del corazón de los hinchas por ese entonces. Por ahora, poco fútbol, algunos resultados y mucha presencia en las tribunas para respaldar a un equipo que no transmite nada, ni siquiera la suerte podrá darle la mano esta véz.

Es la copa, son los hinchas, los que no renuncian a la ilusión. Todos esperan que el equipo encuentre el equilibrio, la defensa se consolide en al menos un par de partidos, que no haya islas entre una línea y otra, como ocurrió frente al equipo uruguayo, que el mediocampo encuentre nombres fijos, con Ahumada, quizás Ponzio. Que siga este protagonismo de Rosales, que explote Buonnanote y se consolide Mauro Díaz. Salcedo ya apareció, se espera otros buenos momentos como contra Racing del paraguayo, y Abreu que tendrá que ser diferente al de la primera etapa en River. Ya tiene una radiografía de cómo lo quiere el técnico y la gente de River, y esa fue la vuelta con dos goles en su tierra.

Octubre es un mes decisivo para Simeone, y para el éxito del segundo semestre del año, con el Apertura inalcanzable antes de lo previsto, el objetivo más deseado es la copa Sudaméricana.

jueves, 2 de octubre de 2008

River 3 - Racing 3: Empate, y ahora qué?...


El domingo 28 traía para los Riverplatenses recuerdos bien marcados, pues 90 años atrás nacía su máximo ídolo en todas sus expresiones; como jugador, director técnico e hincha. Fue único, Angel Amadeo Labruna.
Lentamente fueron llegando al monumental los hinchas, dispuestos para armar la fiesta en las tribunas, y si alguno de los jugadores se apiadaba de ellos, también un poco de fútbol o al menos un grito de gol como regalo.

Un River con muchas variantes ( esta véz la copa es lo que desespera) mostró una alineación distinta a la habitual, la que sólo con el paso de los minutos, comenzó a pasar desapercibida. Gerlo tuvo una participación regular para su rendimiento, pero como siempre, insuficiente para el equipo. Tuzzio comenzó a olvidar sus altos rendimientos, el peso de los años le están cayendo fuerte en este Apertura. Archubi y Galmarini al igual que Barrado, poco hicieron para volcar en el césped del Monumental, alguna intención futbolística. Por otra parte, saludable fue el encuentro del Salcedo con el gol, algo que comenzaba a ser desesperante, principalmente para él y para todo el mundo River. Buonannotte, gracias por el fútbol, que sirvió como para empezar a ser el del torneo anterior.

River, léjos de la punta y practicamente sin chances disputas 8 fechas. Difícil de digerir, extraño para estos tiempos Riverplatenses modernos?. Por estos días, la copa Sudaméricana es el único objetivo de este plantel ausente de ídolos o referentes como les gusta denominarlos a los jugadores, lo cierto es que el destino de River en el superclásico y en la Sudaméricana, marcará el futuro del club.

lunes, 29 de septiembre de 2008

"El primer mandato fue muy plácido, el segundo fue un infierno".

Exclusivo: Único medio presente.

Con un discurso retórico, el Presidente José María Aguilar abrió la 3era. Convención de Filiales Riverplatenses realizada el domingo 28 en el estado Monumental. Estuvieron presentes dirigentes oficialistas y opositores, y más de 130 filiales del interior.

El actual presidente del club, de camisa, sweter en hombros, con buen ánimo para fotografiarse y con el cansancio como expresión en su rostro, se mezcló entre los distintos representantes de las filiales de todo el país. "El gran desafío que tenemos con las filiales, es que ellas tengan participación plena, con derechos políticos, para nosotros la participación de las filiales en el club es fundamental", expresó Aguilar a 6 años de la última Convención de filiales.

En su discurso, el actual presidente remarcó dos temas centrales para él y la Comisión Directiva: "El museo, según los arquitectos, se estaría inaugurando el 25 de mayo de 2009, no va a ser sólo un museo para turistas, con pochoclo y Caminito... acá estamos hablando de otra cosa", disparó Aguilar para endulzar el corazón de los líderes riverplatenses del interior que recorrieron miles de kilómetros para dar el presente. El otro de los temas centrales que abordó fue el de la Universidad River Plate, en el que anunció que va a haber dos carreras, una en especialización deportiva y otra en administración, constituyendose en la primera universidad vinculada a un club deportivo en la Argentina.

Alrededor de 200 personas presenciaron atentas el discurso del presidente riverplatense más cuestionado de toda la historia, en el mismo lugar donde se realizan las asambleas de la Comisión Directiva. “En River hay 25 candidatos a presidente, yo entiendo que el subscripto invite para que cualquiera se postule, pero falta Clemente y estamos todos” ironizó despertando las risas en los presentes.

El dirigente riverplatense que comenzó a dar sus primeros pasos a principios de los 80´, comenzó lentamente a recordar los tramos más difíciles de su segunda gestión al frente del club: "En los tres campeonatos anteriores, teníamos un plantel integro, había liderazgo, comunión con la tribuna, unidad en la Comisión Directiva, Consejo de fútbol fuerte y hombres identificados con el club". Expresó Aguilar remarcando que siguieron a la perfección el manual del buen dirigente, y comparó esos momentos con el último título:"Cuando hicimos todo lo posible para que River no salga campeón, River salió campeón, no teníamos ni una a favor, lo que demuestra no la capacidad dirigencial sino la fortaleza de River".

Antes de remarcar la labor llevada a adelante por el Presidente de Filiales Gustavo Lavezzari en el interior del país, Aguilar contó como vivió los momentos más difíciles en la historia del club, a un año y dos meses de terminar su gestión: "Mi primer mandato fue muy sereno, el segundo fue un infierno, estuvimos más rato en las crónicas policiales que en las deportivas". Luego de estas declaraciones, dejó en claro que esos temas eran ajenos al club, que no tenían nada que ver con la dirigencia, pero si con la casa de los Riverplatenses y con la bandera: "Me causó mucha angustía vivir aquellas épocas, porque todo que lo que salía en los diarios era verdad, cuando parecía que el mundo se venía abajo, todos, dirigentes, socios e hinchas le pusimos mucha garra", expresó.

Mientras Lavezzari se llevaba los reconocimientos de los presentes hechos aplausos, Aguilar se fue desdibujando, perdiendo entre la gente. Así fue llegando el mediodía y la hora del partido. Con respecto al voto de los socios adherentes, los del interior del país, quedó la promesa para el futuro, de que algún día se va a hacer realidad.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Con los goles del Loco

Defensor Sporting 1
River Plate 2

River ganó en Uruguay. Después de todo fue un buen debut en la Sudaméricana, con triunfo de visitante, ráfagas de Buonnanotte, el único creativo del equipo, su nuevo aliado Mauro Díaz, y con goles de un repatriado que el hincha Millonario conoce muy bien: Sebastián Abreu.

Los primeros 15 minutos del partido en el estadio Centenario de Montevideo, seguramente, fueron los planificados por Diego Simeone, presión, control del campo de juego y mucha concentración. Después, el equipo iría perdiendo el control del balón, pero no los espacios, con el ingrediente de una defensa sólida, que pese a algunos errores graves, mostró avances en cuanto a los rendimientos habituales de este ciclo.

Mientras los cientos de hinchas Millonarios cruzaban el Charco, y dejaban algo de su aliento en los aires del Rio de la Plata, Sebastián Abreu se preparaba para cumplir con los objetivos que se marcó para esta nueva etapa en River, cambiar la imagen deslucida que dejó en su anterior paso, que si bien, mostró sacrificio y humildad para encausar la unión del grupo, sus goles nunca llegaron.

Por un lado es bueno el triunfo de visitante, pero esos pozos depresivos en los que caen los jugadores, desaniman a cualquier hincha, y se acentúa por la historia de la camiseta. La noche comenzó con la vuelta de un uruguayo, sin muchas espectativas por parte del hincha y sin ser el más deseado de los regresos, pero fue regreso y Charrúa al fin. Saludable sería que los dos goles de Abreu en su tierra, sean la antesala de muchos, esos que antes se les negaban, y que comiencen a ser claves para los partidos de la copa, el único lugar que tendrá por ahora para poder concretarlos.

Comenzó una nueva Copa, una nueva ilusión para el hincha, de esas que suelen terminar no con el final más soñado, pero lo cierto es que, en estos tiempos donde no importa tanto el buen fútbol, aunque no sea el caso del hincha Riverplatense, talvéz como sucedió con el Clausura 08, llegar al objetivo por sobre todas las cosas, sea lo más importante.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tiempo cumplido

El empate entre Perú y Argentina en tierras peruanas, dejó muchos puntos oscuros e interrogantes, no solamente en el técnico sino en todo el ambiente futbolístico del país. El futuro de la selección nacional es impredecible, y esta consecuencia se debe al nivel que presentaron sus principales referentes, entre ellos, Juan Román Riquelme.

El volante argentino llegó a sus 30 años, con la camiseta número 10 en su espalda y miles de defensores de la templanza que pone de manifiesto cuando defiende los colores de Boca Juniors, la selección nacional o como lo supo hacer en su fugaz paso por el Barcelona o en el Villarreal, donde fue el baluarte de un humilde equipo que llegó a atemorizar a los grandes de Europa.

Pero en la vida del “10” también existen los detractores, aquellos que no lo quieren en la selección nacional, a los que él acusa de hostigarlo permanentemente, descalificándolo por su poco temperamento y su serenidad ante la dinámica que presentan los partidos de una eliminatoria para un mundial, ellos son los hinchas y una parte del periodismo deportivo.
Pero en medio de esta confusión que vive el fútbol argentino, ante los resultados desfavorables y las pálidas actuaciones del “10”, estamos en nuestro sano juicio de preguntarnos si Riquelme puede seguir vistiendo la camiseta Argentina. La respuesta es no.

Los 13 títulos que carga en sus espaldas, logrados en Boca, el Villarreal y la selección no le dan crédito para mantenerse, con sus irregulares actuaciones, pálidas, deslucidas, en una selección que no conoce la gloria de un título mundial desde hace un largo tiempo.
Ídolo indiscutible en Boca, acaso otro jugador, diferente al que vemos en el conjunto de Alfio Basile, no pudo consolidar su fútbol en los últimos Juegos Olímpicos con jugadores de selecciones sub-23. Tampoco logro imponer su juego en el último mundial ni en estas eliminatorias. Demasiadas posibilidades para el presente que vive el fútbol nacional y para la calidad y cantidad de jugadores de nivel con los que ha contado a lo largo de la historia.

La gente que mira los partidos de la selección, se disgusta cuando el “10” juega la pelota para atrás, retrocede, intenta dormir un partido al que sus compañeros intentan imponerle dinámica, lo que para el análisis de sus seguidores, Riquelme juega los partidos con la cabeza.
En toda esta confusión mediática en que se encuentran los hinchas, el periodísmo juega un papel fundamental, ya que gran parte del periodismo deportivo engrandece la figura del ídolo xeneixe. Es común, escuchar en los relatos de Mariano Closs y los comentarios de Fernando Niembro, la idolatría que sienten estos por el “10”, sin realizar comentario alguno ante alguna jugada desafortunada de Román, mucho menos de algún partido donde él haya pasado desapercibido. Algo que molesta a todos y acresenta el rechazo hacia el “10” de la selección Argentina.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Estoy preparándome para dirigir

El ex arquero Millonario y de la selección argentina, Germán Burgos, visitó el monumental y se sumó al homenaje que River le hizo a uno de los máximos ídolos de su historia, el gran Amadeo Carrizo, en la previa del partido con Rosario Central por la segunda fecha del Apertura 2008.
Radicado en España y de paso por Buenos Aires, el Mono habló de distintos temas; de Ortega, del arco que defendió en el Monumental, de su presente en la península ibérica y sus expectativas a futuro.

En la actualidad, el ex arquero de River se encuentra haciendo radio y televisión, y escribiendo para el diario “Marca” de España. Pero las diversas actividades que realiza, no lo alejan de sus hobbies, por estos días está grabando su quinto disco.
Con el título de entrenador en su poder, el Mono está realizando un curso de entrenador de arqueros. “Estoy adquiriendo los conocimientos necesarios por si algún día llega una propuesta interesante para dirigir”, expresó.
Cuando se le preguntó por el arco que defendió durante tanto tiempo, Burgos dijo que Ojeda tiene condiciones para adueñarse cuanto antes del arco que le dejó Carrizo. Y los elogios para el actual arquero del Inter no se hicieron esperar: “Carrizo es un arquero sensacional, es valiente y seguro”.

El Loco aprovechó para hablar de los arqueros en actividad que son de su preferencia. “Me gustan Ustari y Migliore, que a pesar de no tener suerte en Voka, es un gran arquero. Su caso es inverso al mío, yo pude jugar en el club del que soy hincha”.
Antes de besar con la camiseta puesta el césped del Monumental frente a la popular local, presenció junto al gran Amadeo, la inauguración de la platea Amadeo Carrizo, que hasta esa misma tarde se llamaba platea Belgrano.
El arquero retirado hace 5 años, no esquivó las preguntas que le hicieron los distintos periodistas afuera del vestuario local.“A Ortega River lo va a seguir ayudando, respetando como hombre y como jugador, y lo tendremos nuevamente en el club”.

Fue la visita de uno de los arqueros más queridos por el hincha de River. El Mono Germán Adrián Burgos